Documento 2
Los movimientos orogénicos, son movimientos mas violentos y de tipo regional debido fundamentalmente a la tectónica de placas. Produce las siguientesdeformaciones:
Ondulamiento: Son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.
Plegamiento: El plegamiento es semejanteal ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.
Hay dos tipos principales de plegamientos:
Anticlinales.- Son las elevaciones.Es un pliegue convexo hacia arriba.
Sinclinales.- Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia arriba.
Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la cortezaterrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero seexpresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias: caledoniana, desde el Cámbrico (590 millones deaños) hasta el final del Silúrico (408 millones de años); la herciniana, desde el Devónico (408 millones de años) hasta el final del Pérmico (245 millones de años); y la alpina, desde elTriásico (245 millones de años) hasta el final del Neógeno (1,6 millones de años). Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia morfológica.La orogenia generarelieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres
momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; elfalla miento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original. Se crea, pues, pliegues y fallas.
Regístrate para leer el documento completo.