Documento 3

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Resumen:
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO


Palabras clave: El funcionamiento del cerebro y la forma de entenderlo; las neuronas espejo y la empatía; imitación y comunicación; el saber innato del lenguaje; emociones; ética y moral.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realizadistintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones.
La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especieresultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Historia de una taza
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento al tomar una taza.
Y se dieron cuenta que estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutoren las acciones. Por ejemplo, ahora se sabe que para que nuestra mano pueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán.
Espejos en el cerebro
En otros estudios, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperadoestudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos.
Sus aparatos les permitían registrar la actividad de neuronas individuales. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos.
Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronasservían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción.
Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como elreconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación
El lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundocumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas.
Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un saber innato

El psicólogo canadiense Steven Pinker hatomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños.
La existencia de un instinto del lenguaje se constata, por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo.
Esto y los estudios de fósiles humanos, así como de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates yhumanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física.

Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • documentos :3
  • documentos 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS