Documento 5 betania trabajo

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Núcleo San Tome
2°Semestre De Enfermería
D01







LA
EPIDEMIOLOGIA




Lic.: Nancy Cumana Betania Lopez C.I-24.845.987
LincolysRomero C.I-25.436.549
Dariannys Zamora C.I-27.316.680
Soranny Pinto C.I-27.330.953



el tigre julio, 2015


Introducción

La epidemiología utiliza recursos de las ciencias de la salud (como la medicina) y de las ciencias sociales para estudiar el bienestar delas personas de una comunidad determinada. Forma parte de la medicina preventiva y ayuda al diseño y desarrollo de las políticas de salud pública.

La epidemiología intenta establecer el vínculo de causa y efecto entre la exposición y la enfermedad. Al analizar las causas sociales que llevan al desarrollo de una epidemia, la epidemiología permite desarrollar campañas de prevención y atender conmayor eficacia a los afectados.





















La Epidemiologia

La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmenteimportantes.
es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios. Laepidemiología se aboca como desafío científico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su mas amplia conceptualización.
Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayorque en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.

Características epidemiológicas de la enfermedad (incidencia, prevalencia, mortalidad, letalidad...).
Establecimiento de un cuadro de propagación de la enfermedad:

Características de persona

Características demográficas
Características familiares
Característicasendógenas
Estilos de vida

Características de lugar

Zona de residencia
Urbano/rural

Características de tiempo

Fenómenos de masa en el tiempo.
Tendencia secular


La epidemiologia y su relación con otras áreas de salud


existe una cadena manera de trípodes, a manera de las fórmulas de los ácidos ribonucleicos, sobre el desenvolvimiento de la sociedad actual; así existe una muy general: política,economía y tecnología, dentro de ésta última las diferentes profesiones, servicio, producción y seguridad.
Dentro de las profesiones la medicina que tienen como trípodes: la clínica, la epidemiología y la administración.
Dentro de la primera el diagnóstico, terapéutica y pronóstico.
Dentro de la segunda, huésped, agente y ambiente y.
Dentro de la última, dirección, recursos y resultados finales. Enese eslabonamiento existen relaciones de todo orden, así existen de analogía, semejanza, relatividad, correlación, conexión.

Salud Publica

Como una disciplina de la Salud Pública, la epidemiología esta fundamentada en la concepción de que la información epidemiológica debe ser utilizada para promover y proteger la salud de la población. De hecho la epidemiología involucra a ambos; la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS