Documento 5

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Fosas Nasales



Formadas en el centro de la cara , las fosas nasales son dos , derecha e izquierda , colocadas simétricamente a cada lado de la línea media y separadas la una de la otra por unsimple tabique vertical. Su cavidad da paso al aire de la respiración y sus paredes están tapizadas por la mucosa pituitaria , la cual lleva diseminados los aparatos terminales de la olfación, las fosasnasales son un poco mas ancho por abajo que por arriba, podemos considerar en el cuatro paredes y dos aberturas.
Pared inferior o suelo
Esta un poco inclinada de delante atrás y de arriba a bajo,plana en sentido anteroposterior y ligeramente cóncava en sentido transversal constituida , por delante , por la apófisis palatina del maxilar superior y por detrás , por la apófisis horizontal delpalatino. Una sutura transversal indicada la unión de esta dos piezas óseas.


Pared superior o bóveda
La bóveda de las fosas nasales representa un canal estrecho y sumamente curvo. De delante atrásencontramos como partes constitutivas de este canal:
La cara posterior de los huesos propios de la nariz.
Las partes laterales de la espina nasal del frontal encima de la cual se encuentran los senosfrontales.
La cara inferior de la lamina cribosa del etmoides.
La cara anterior del cuerpo del esfenoides.
La cara inferior de este mismo cuerpo del esfenoides.
En su parte posterior consta de unestrecho conducto , el conducto pterigopalatino por este conducto pterigopalatino pasan los nervios y vasos pterigopalatinos.
Pared Interna

Esta formada por arriba por la lamina vertical deletmoides y por abajo por el vómer.
Uniéndose estos dos huesos forman un ángulo, ocupado por el cartílago del tabique, contribuye a la formación del tabique de las fosas nasales.
Pared externa
Extendidacomo la anterior , de la bóveda hasta el suelo , lleva una inclinación de arriba abajo y de dentro a fuera, formación por seis huesos: el Maxilar Superior , el Unguis , el Etmoides , el Esfenoides ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS