Documento 60

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015



UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGICAS
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
TERCER SEMESTRE, BIOLOGIA ANIMAL


HISTOLOGIA ANIMAL COMPARADA
COMPARATIVE ANIMAL HISTOLOGY

Yerli Tatiana Romo Reyes
Marzo 23, 2015
















RESUMEN
Se reconocen y se nombran los diferentes tipos de tejidos en vertebrados (epitelial, conectivo, muscular, nervioso) mediante la observación demicro-preparados y de las lecturas previas correspondientes a la practica. Se identifican los tipos de tejidos en los animales reconociendo la importancia de los mismos, teniendo en cuenta su origen y desarrollo, y las características relacionadas con el hábitat la forma y las funciones particulares en los tejidos.
Palabras Clave: Tejidos, animales, vertebrados, función, origen, identificación,relación.

ABSTRAC
Was reconogzied and named the different types of tissues ( epithelial, connective, muscle, nervous) through the microprepared observation and the previous readings coresponding to the practice. Identifies the types of animals tissues recognizing their importance considering their origin and development, and the features allied whit the habitat and particular functions relatedtissues.
Keywords: Tissues, animals, vertebrates, function, origin, identification, connection.

INTRODUCCION
En animales el conjunto organizado de células que funcionan en forma colectiva se denomina tejido. Los tejidos son los que mantiene el funcionamiento del cuerpo gracias al esfuerzo cooperativo de sus células individuales, las células de un mismo tejido se comunican a través de unionesintracelulares muy especializadas, este proceso facilita el esfuerzo cooperativo y permite a las células de determinado tejido operar de manera unificada en sincronía.
Los tejidos se originar a partir del producto de las capas indiferenciadas germinales del embrión, esto se conoce como histogénesis. por este proceso los tejidos se especializan para una función específica en el cuerpo del animal.
Existencuatro tipos de tejidos según las clasificaciones histológicas, estos derivan del embrión de lo que se llaman hojas blastodermicas, que son el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Del mesodermo se originan algunos tejidos epiteliales, el tejido muscular y el tejido conjuntivo en un sentido amplio.
Tejido epitelial (epitelio), que recubre las superficies, tapiza las cavidades y forma las glándulasdel organismo
Tejido conectivo, que subyace, rodea y sostiene los otros tres tejidos básicos, en estructura y función.




Tejido muscular, compuesto por células contráctiles y responsable de los movimientos del cuerpo y sus partes.
Tejido nervioso, que recibe, transmite e integra información del interior y del exterior del organismo para controlar las actividades del cuerpo y sus partes.

Cadauno de estos tejidos básicos se define por un conjunto de características morfológicas generales o por distintas propiedades fisiológicas, a su vez cada tipo se puede subdividir sobre la base de ciertos rasgos específicos de las diversas poblaciones celulares, o de las sustancias intercelulares en los casos en que presenten características especiales.
La base para definir el epitelio y el tejidoconectivo es sobre todo morfológica, mientras que los tejidos muscular y nervioso se definen en especial por sus propiedades funcionales
El tejido epitelial está formado por una estrecha unión de células especializadas y está distribuidas en una única capa o en capas múltiples, El espacio intercelular entre las células epiteliales es muy escaso, carece de vasos sanguíneos y se nutren por difusión deltejido conjuntivo subyacente,. Los epitelios descansan sobre la lamina basal, y se renuevan por mitosis a partir de células basales. por lo general los epitelios se subclasifican de acuerdo con la morfología de las células y la cantidad de capas celulares. El tejido epitelial cumple varias funciones como proteger frente a la perdida de humedad y a la erosión mecánica (epidermis), protege...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 60
  • 60
  • ANTES DE LOS 60
  • Los 60
  • los 60
  • Los 60
  • 60 Tendencias En 60 Segundos
  • Resumenejecutivo de 60 tendencias en 60 minutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS