Documento cemento

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Historia
El cemento es un aglomerante hidráulico y el principal ingrediente para la fabricación de los distintos tipos de hormigones y morteros, que funciona como si fuera un pegamento que uniera laarena y los áridos que lo componen.
Los origenes
Aunque ya lo utilizaban los egipcios y los romanos, el cemento se redescubrió de nuevo a principios del siglo XIX y ha ido evolucionando con el pasode las décadas. Lafarge ha convertido el cemento en un producto tecnológico.
En construcciones muy antiguas se empleaba una mezcla de cal, arcilla, arena y agua. Los egipcios ya lo usaban hace 2.600años.
En torno al siglo I, los romanos perfeccionaron este "aglomerante", al añadir tierra volcánica procedente de la región de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Así, descubrieron que podían utilizar estamezcla para que fraguara bajo el agua.
Sabemos que el suelo de Pozzuoli, origen del nombre de la piedra puzolana, tiene entre un 60 y un 90% de arcilla y del 10 al 40% de cal, según de dónde provenga.Se han descubierto restos arqueológicos de aquel tiempo en varias ciudades romanas de áreas de drenaje de cemento.
1817: el renacimiento del cemento
En 1817, el joven ingeniero Louis Vicat trabajabasobre las propiedades hidráulicas de una mezcla de "cal y ceniza volcánica".
Vicat fue el primero en determinar de forma precisa, controlada y reproducible las proporciones de piedra caliza y sílicenecesarias para obtener una mezcla que, tras su combustión a una temperatura específica y tras ser molida, produjera un aglomerante hidráulico con aplicaciones industriales. En otras palabras, descubrióel cemento.
No obstante, publicó los resultados de su investigación sin presentar una solicitud de patente.
El siglo XIX: la industrialización
El escocés Joseph Asdin refinó la composición delcemento desarrollada originalmente por Louis Vicat y, en 1824, presentó una patente para un cemento de fraguado más lento. Lo llamó Portland porque presentaba un cierto parecido con un tipo de roca que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento cemento
  • El cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS