Documento compes

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
HOJA INTRODUCTORIA DEL DOCUMENTO CONPES
Documento Conpes No.:
Nombre del documento: Política Nacional de Competitividad y Productividad
Fecha de aprobación :
Clasificación:
Palabras claves: productividad, competitividad, sistema nacional de competitividad, política nacional de competitividad
Resumen del documento
Este documento plantea 15 planes de acción para desarrollar la PolíticaNacional de Competitividad propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad. Los 15 planes de acción son los siguientes: (1) sectores de clase mundial, (2) salto en la productividad y el empleo, (3) competitividad en el sector agropecuario, (4) formalización empresarial, (5) formalización laboral, (6) ciencia, tecnología e innovación, (7) educación y competencias laborales, (8)infraestructura de minas y energía, (9) infraestructura de logística y transporte, (10) profundización financiera, (11) simplificación tributaria, (12) TIC, (13) cumplimiento de contratos, (14) sostenibilidad ambiental como factor de competitividad, y (15) fortalecimiento institucional de la competitividad.
Relación con el Plan Nacional de Desarrollo:
Nombre del Plan Nacional de Desarrollo: ESTADOCOMUNITORIO: DESARROLLO PARA TODOS
Periodo del Plan Nacional de Desarrollo: 2006-2010
Objetivo: HACIA UN CRECIMIENTO ALTO Y SOSTENIDO
Estrategia: AGENDA INTERNA
El presente documento desarrolla los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad (PNC) aprobados por la Comisión Nacional de Competitividad (CNC) el pasado 13 de julio de 2007. La Comisión estableció los siguientes cinco pilares parala política de competitividad: (1) desarrollo de sectores o clusters de clase mundial, (2) salto en la productividad y el empleo, (3) formalización empresarial y laboral, (4) fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación, y (5) estrategias transversales de promoción de la competencia y la inversión.
El desarrollo que se hace en este documento consiste en presentar unos planes de acciónpara alcanzar los objetivos implícitos en cada uno de los cinco pilares previamente definidos. En este sentido, se plantean 15 planes de acción en diferentes áreas de trabajo de la competitividad. La elaboración de estos planes de acción ha sido liderada por los ministerios o entidades directamente responsables.

Antecedentes institucionales
Colombia cuenta hoy con un Sistema Nacional deCompetitividad consolidado, con una amplia participación de la academia, las empresas, los trabajadores, las regiones y las
2
autoridades públicas.

La competitividad se entiende como un complemento a las condiciones de entorno para el crecimiento. En particular, el crecimiento tiene unas condiciones necesarias, que tienen que ver con la seguridad física y jurídica, y con la estabilidad macroeconómicaLa pregunta es cuál es el papel del Estado en la mejora de la productividad. En este documento se entiende que, siendo el sector privado el principal responsable de la productividad, el papel del Estado es facilitar los esfuerzos productivos del sector privado. Esta facilitación se puede dar en por lo menos tres niveles: (1) la provisión de bienes públicos que juegan el papel de insumos deproducción para mejorar la productividad y competitividad de las firmas colombianas, (2) la promoción de alianzas productivas público-privadas, y (3) el fomento de la dimensión regional de la competitividad.

Educación y competencias laborales
Este plan de acción es el resultado de la concertación entre el Ministerio de Educación y el SENA, a partir de políticas y estrategias que cada una de estasentidades ha venido impulsando para garantizar que los sistemas educativos y de formación para el trabajo formen el recurso humano requerido para aumentar la productividad y la competitividad del país.
Estrategias y objetivos:
1.
Competencias laborales. Impulsar un nuevo modelo de Formación Profesional en el país, coherente con los actuales requerimientos de transformación y modernización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er Documento De Las Compe
  • Reseña critica documento compes
  • Compo
  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases
  • Compo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS