Documento Completo

Páginas: 32 (7988 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

El razonamiento jurídico


1. Introducción

El razonamiento jurídico pretende como fin último la búsqueda de una solución ante el conflicto, por medio de la aplicación de una proposición normativa, que debe ser
justificada y fundada como fruto de una decisión.







1 Garate Ruben Marcelo, Abogado, Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Docente de la
Facultad de Ciencias Jurídicasy Sociales de la UNLP. www.garate@jursoc.unlp.edu.ar


Explorar la razón jurídica implica traspasar el campo de la lógica tradicional, en busca de la razón vital e histórica o mejor dicho establecer una lógica de la acción, ya que la vida humana es el reino de la acción y la libertad.
La norma jurídica se presenta de este modo como una porción de vida humana objetivizada, encarnando un tipo deacción, convirtiéndose en pauta normativa dentro de un proyecto jurídico. Sin embargo ella debe ser adaptada por los órganos jurisdiccionales, que establecen su singular aplicación. Este proceso de individualización y concreción nos muestra el sentido dinámico de las normas jurídicas, que requieren de la utilización de una lógica de la acción humana referida a valores yencaminada a la realización de fines. Esto es lo que Recacéns Siches (1956) llama lógica de lo razonable, porque deberá tenerse en cuanta a) las normas jurídicas, b) desde u punto de vista histórico, y c) según un aspecto práctico o de aplicación del orden jurídico vigente.
El campo de la razón jurídica, es un ámbito diferente que llamaremos lo razonable, a la que denominamos de este modoporque produce juicios de valor al enunciar argumentos estimativos. Sin que por ello renunciemos a la lógica formal aristotélica, como base para la estructura de todo razonamiento.
Debemos tener en cuenta que Teodor Viehweg afirma que el dominio de lo racional es más extenso que el de la lógica formal (Pettoruti. 2004). No hay dos tipos de lógicas, antagónicas entre sí; sino que existe unalógica formal y una lógica dialéctica que incorpora además, aspectos de la lógica material. Sobre esta base estructura la tópica, entendida como una técnica de la retórica, nos posibilita obtener fundamentos para la argumentación, orientando al pensamiento hacia aquellos lugares comunes que se presentan como problemas (Pettoruti-Scatolini. 2005).
Para Aristóteles la tópica es un capítulo específicode la lógica dialéctica, imprescindible para la argumentación discursiva, al permitir establecer las premisas, sobre las cuales se asienta un discurso que pretende ganar el asentimiento del auditorio.
La jurisprudencia necesita del método tópico, porque le otorga una técnica intelectual que por medio de la retórica, le permite obtener instrumentos que posibiliten la argumentación, con la finalidadde sacar conclusiones con relación a algún problema. Para utilizar el razonamiento dialéctico, es necesario tomar como punto de partida premisas verosímiles, que si bien, no llegan a ser estrictamente verdaderas, pueden ser


tenidas como probables, siendo acreditadas por una general aceptación (Diez Picaso.

1994).

La importancia que tiene la dialéctica, para el mundo jurídico, lapodemos descubrir con solo pensar, en el derecho procesal que tiene por fin regular la forma de la disputa o controversia judicial, en el que las partes se lanzan en una discusión argumentando y rebatiendo, esperando que un tercero imparcial de crédito a sus posturas y falle según lo dicte el derecho (Ghirardi. 1987).
El presente trabajo pretende indagar en los aspectos más importantes de lalógica de lo razonable, en el cual la argumentación juega un papel fundamental y mientras que la interpretación jurídica como proceso herméneutico, no se encuentra ajena


2. Lógica de lo razonable

Siguiendo nuestra reflexión podemos decir, que mientras la lógica formal nos enseña las reglas del razonamiento para alcanzar la corrección. Descubrimos que esta misma corrección se nos presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Completa Y Documentada De La Moneda Panameña
  • Documento completo
  • Documento Completo
  • Documento Completo
  • Documento completo
  • Documento Completo
  • Documento completo
  • Documento Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS