Documento De Apoyo

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
* 1. DANIS E. RUÍZ TOROLA RELATORÍA
* 2. PRECONCEPTO¿Qué sugiere el evento comunicativo Relatar en el marco del evento social la clase?¿Qué preguntas se responderían con respecto a la clase?Si la relatoría guarda alguna relación semántica con el evento comunicativo relatar, entonces ¿qué es una relatoría?
* 3. ConceptoEs un texto que resulta de un proceso de investigación bibliográfica,realizado antes de una clase o de la plenaria de un seminario. En dicho texto se abarcan cuatro aspectos: la temática del texto, organización del mismo, el proceso de lectura y la relación de la lectura con la formación profesional.
* 4. Partes de una relatoríaEncabezado:Se presenta un título, información del relator y la referencia bibliográfica. Con respecto al título, se puede decir que aligual que el resumen puede ser personal o genérico; en cuanto a la información del relator, se anota nombre completo, filiación institucional y dirección electrónica. Por último, la referencia bibliográfica, se anota como pie de página según las normas ICONTEC O APA. Ejemplo:Relatoría sobre el texto “Guía para la producción de textos académicos y/o científicos”Danis E. Ruíz ToroDocente de la Fund.Tecn. Comfenalcodruizt@tecnocomfenalco.edu.co
* 5. Partes de una Relatoría 2. Introducción El relator presenta el texto que aborda, el marco en el cual se realiza la relatoría y su intención comunicativa al realizar la relatoría. Una forma sencilla de hacerlo es utilizando expresiones como ésta: la siguiente relatoría… Ejemplo: La siguiente relatoría sobre el texto “Guía para la producción detextos académicos y/o científicos” se realiza en el marco del diplomado en Evaluación basada en competencias comunicativas, con el fin de presentar una información acerca de cómo realizar una relatoría y motivar a los compañeros a poner en práctica la actividad escritural.
* 6. Partes de una Relatoría3. Desarrollo3.1 Con respecto a la temáticael relator debe señalar la tesis o la propuesta quehace el autor y la forma como sustenta esto; también, debe señalar la postura del autor frente al tema y las conclusiones que se pueden inferir del texto; de igual forma, puede hacer preguntas sobre aspectos inconclusos. En esta parte, entra la pregunta ¿cómo empiezo? La cual se puede responder: ¡empezando! con expresiones que ubiquen el texto base, en el texto X el o los autores… los autores deltexto X… en X se plantea…, etc.
* 7. 3.1. Con respecto a la temáticaEjemplo:En la cartilla “Guía para la producción de textos académicos y/o científicos”, las escritoras Mapy May Ripoll y Enyel Manyoma pretenden dar a sus lectores unos lineamientos básicos para la producción de textos académicos y científicos de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Para ello, las autoraspresentan propuestas pedagógicas acerca de qué es y qué contienen textos académicos como: El Resumen, la Reseña crítica, los diferentes tipos de ensayo e informes y la relatoría.En la presentación de tales propuestas, Ripoll y Manyoma asumen la escritura de texto como un proceso complejo que implica la coordinación entre docente y estudiante. Lo cual permite inferir que al momento de exigir textosacadémicos debe haber por parte del docente un trabajo previo que motive al estudiante a la exposición de sus ideas a través de la escritura. No obstante, esa postura da pie a un interrogante que no queda resuelto en la cartilla ¿cómo estructuro y organizo cada tipo de texto?
* 8. Partes de una Relatoría3. Desarrollo3.2. Con respecto a la organización del textoEl relator amplifica el relato anterior,para ello, presta atención a lo que implica el título y los subtítulos del texto base y presenta la forma cómo está organizado el texto, con este fin, puede utilizar un cuadro sinóptico o una tabla, etc. (es opcional). Para empezar esta parte, se puede tomar como base una o algunas de las preguntas realizadas en el párrafo anterior, Veamos:
* 9. 3.2. con respecto a la organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento De Apoyo
  • Documentos De Apoyo
  • Documento De Apoyo
  • Documentos de apoyo
  • Documento De Apoyo
  • DOCUMENTO DE APOYO
  • Documento De Apoyo Elementos Del Relato
  • documento apoyo de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS