Documento De Catedra

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015

Documento de cátedra
CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE ESPAÑOLES Y ABORÍGENES DURANTE LA CONQUISTA
Por Julio César Rondina

Los móviles de la conquista
Para adentrarnos en lo que fue la política que llevó adelante España en estos territorios, luego que el Almirante Colón pisara los mismos, creemos que es interesante develar en un primer momento, los móviles o motivaciones que empujaron semejanteempresa conquistadora.
Ellos son múltiples y variados y sin pretender establecer un orden trataremos de explicitarlos, haciendo la salvedad que muchos de ellos se entrelazan de manera que es difícil establecer la prioridad de uno sobre otro; que en muchos casos estas motivaciones coexistieron en los conquistadores; y, por último, que hubo épocas en que algunos primaron sobre otros.
A) Búsqueda deoro, plata, alimentos y materias primas: El fuerte impulso del comercio mundial a fines del Siglo XV generó la exploración de nuevas fuentes de aprovisionamiento para las nacientes burguesías europeas. La aceleración en la circulación de mercancías y dinero generaron nuevas necesidades, al tiempo que el relativo agotamiento de la extracción de metales preciosos en los ámbitos tradicionales aceleróla búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento.
El descubrimiento de estos territorios, por parte de los europeos permitió, en primer término, un aprovisionamiento de metales preciosos que serían la base del mercantilismo y, consecuentemente, de la acumulación de capitales necesarios para sustentar la incipiente economía capitalista.
Asimismo, las exuberantes riquezas naturales de los nuevosterritorios, posibilitaron la remisión de productos primarios necesarios para alimentar las nacientes industrias europeas.
B) La búsqueda de especies: La caída de Constantinopla (también conocida como Bizancio; hoy Estambul) en 1453 poder de los turcos musulmanes fue un hecho que conmocionó el mundo occidental; al punto que es señalado como determinante para cerrar el ciclo de la Edad Media.Constantinopla fue la capital de Imperio romano de Oriente y estaba estratégicamente situada entre Europa y Asia, habiendo sido -en su momento- la mas rica ciudad Europea. Era el nexo comercial entre Europa, Asia y África y su caída en poder del Sultán Mehmed II, implicó la imposibilidad del traslado entre Europa y Asia tanto por tierra firme, como por mar, dado que cerró el tránsito de naves por elestrecho del Bósforo por medio de cadenas.
Ello obligó a la búsqueda de rutas marítimas alternativas para poder llegar a las Indias con la finalidad de proveerse de un elemento esencial para aquellas épocas: las especies o especias. La importancia de éstas (pimienta, clavo de olor, canela, entre otras) radicaba en que eran el principal elemento de conservación de los alimentos (papel que, variossiglos después, cumpliría el frío).
En la Edad Media los métodos tradicionales de conservación de alimentos, tales como el salado o el ahumado, eran muy deficientes, retrasando poco los procesos de putrefacción. Con ello no podían atenuar el sabor casi repugnante de aquellos, disimulados por estos condimentos que a su vez elongaban su tiempo de conservación.
Esta fue una de las principales razonespor la que españoles y portugueses, países marítimos por excelencia, multiplicaron las exploraciones tendientes a dar con los tradicionales centros de aprovisionamiento de especias ubicados en la India.
C) Fines políticos y fiscales: La corona buscó expandir sus dominios con la ambiciosa meta de constituir un gran imperio; al tiempo que pretendía sustento para sus arcas, agobiadas por los procesosde guerras y la existencia de sectores parasitarios enquistados en la estructura social del país.
D) La propagación del cristianismo: En la península ibérica se asimiló este proceso de conquista al que llevó a la expulsión de los moros de España: ambos se realizaron en nombre del cristianismo. Señalemos, junto a autores clásicos, que la religiosidad era una parte integral y vital de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Quiz Catedra 1 1 1
  • Documento de Catedra Numero Dos
  • Ipc Ubaxxl Documento De Cátedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS