documento de gestión escolar

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

documento de gestión
GESTIÓN ESCOLAR




DOCUMENTO DE GESTIÓN

Justificación

La misión del estado respecto a la educación siempre ha sido “Normar y administrar las actividades educativas, deportivas, culturales y científico-tecnológicas en el estado, procurando que sean de calidad, con equidad, pertinencia social y competitividad para alcanzar un mayor desarrollo humanosustentable.” (Guijarro, 2011), bajo esta idea y pensando en que todo individuo tiene derecho a recibir educación como lo establece el artículo 2° de la Ley General de Educación se intentará culminar en la gestión de nueva infraestructura para la Escuela Telesecundaria “Niños Héroes” en la comunidad de Martínez Domínguez con el afán de promover nuevas aulas equipadas para abarcar mayor cobertura de lademanda escolar creciente en los últimos años.
El artículo 3° de la Ley General de Educación (2011) establece que “el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.” (pág.1) es por eso que la gestión se enfoca principalmente al apoyo que se brinda por parte del estado, es él quien tiene que facilitar lamateria para que la educación se desarrolle de manera sustentable para la población mexicana.
Bajo el discurso del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (2013) “proponer asegurar que los aprendizajes tengan lugar en espacios dignos, incluyentes y estimulantes y que los materiales educativos sean de excelencia, de tal suerte que propicien experiencias educativas enriquecedoras.” (pág. 11) esque se buscara acrecentar la calidad de la educación en la Escuela Telesecundaria “Niños Héroes” a través de equipamientos didácticos de tecnología y ciencia y de la construcción de nuevas aulas para acrecentar la matrícula escolar y atender así a más niños deseosos de estudiar para superarse y participar dentro de una sociedad de bien.
Así pues se espera que todo ese compromiso y todo ese deseoque tiene el Estado para garantizar la calidad educativa se vea reflejado en los resultados de este documento de gestión para promover un bien educativo a los jóvenes, futuro de esta sociedad que brindara al país las herramientas para seguir construyendo un México digno y fortalecido en todos los ámbitos.


Descripción del contexto

La localidad de Martínez Domínguez está situada en elMunicipio de Guadalupe (en el Estado de Zacatecas). Tiene 1220 habitantes. Martínez Domínguez está a 2210 metros de altitud.
En la localidad hay 651 hombres y 569 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0.874. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.84 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 2.62% (2.76% en los hombres y 2.46% en las mujeres) y elgrado de escolaridad es de 7.18 (7.01 en hombres y 7.35 en mujeres).
En Martínez Domínguez el 0.08% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 275 viviendas, de las cuales el 2.05% disponen de una computadora. (pueblos america, 2014)
La comunidad es una zona semiurbana, el contexto involucra distintos niveles educativos como preescolares y primarios los cualestienen gran influencia en las actividades académicas, culturales o deportivas que la telesecundaria gestiona, además de la relación que existe con los diferentes actores.

La escuela telesecundaria cuenta con cuatro aulas, un baño, una dirección la cual es utilizada también como biblioteca, una cancha, áreas verdes, una cisterna y una puerta de acceso.
En cuanto al ambiente de trabajo está presentela buena comunicación entre los actores de la escuela, los docentes manejan proyectos para la mejora académica en cuanto a la comprensión lectora propiciando la interacción de los alumnos con las habilidades que buscan acrecentar.
La disciplina ayuda a mantener un ambiente agradable y favorable para la enseñanza y aprendizaje aunque cabe mencionar que este se logra debido a la amenaza constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS