Documento De Los Sabios

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
En colombia, por ejemplo Asumimos, el compromiso de establecer las condiciones y los mecanismos necesarios, para que desde la niñez todos los colombianos y colombianas tengan acceso al saber científico.Concepto de Misión

La misión es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa uorganización .

"la misión de una organización es su propósito general. Responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización?"

misión, que "este enunciado sirve a la organización como guía o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible"

misión como la "obra que una persona o colectividad se siente impelida a realizar"
LAS UNIVERSIDADES TIENENMUY POCAS POSIBILIDADES DE CAMBIAR”
| |

Uno de los diez sabios de Colombia, el Padre Carlos Eduardo Vasco, quien participó en la Misión Nacional de Ciencia y Tecnología que entregó en 1994, la llamada carta de navegación de ciencia y tecnología al entonces presidente Cesar Gaviria Trujilo, estuvo en la Universidad del Valle con motivo de la apertura del primer doctorado en Educación queiniciará labores este semestre con participación de la Universidad de Antioquia, UIS, La Pedagógica de Bogotá, la Nacional y la Universidad del Valle.
La Agencia AUPEC dialogó con el profesor Vasco a quien  indagó sobre temas relacionados con el área educativa.
  ENTREVISTA.
  -¿La propuesta de los Diez Sabios ha sido aplicada en Colombia?
"En ese documento hay tres aspectos: uno de mejoramiento ymodernización de las organizaciones, uno del aspecto educativo y otro que se refiere a la ciencia y la tecnología.  Yo creo que al que más aplicación se le ha dado es el de ciencia y tecnología porque uno de los participantes en la carta fue el doctor Fernando Chaparro, quien posteriormente fue nombrado director de Colciencias y él ha tenido como su Biblia este documento y lo ha aplicadofielmente. "En el aspecto de las organizaciones se creó el Consejo Nacional de Competitividad que ha trabajado bien y otro de los comisionados el doctor Rodrigo Gutierrez también forma parte de este consejo. "En el aspecto educativo, realmente es al que menos se le ha dado cumplimiento debido a las restricciones presupuestales, pero por lo menos tengo la satisfacción de que el plan decenal de educación quese adoptó ya formalmente y para el cual se han celebrado varios foros nacionales adoptó varias de las recomendaciones de la Misión de Ciencia y Desarrollo, es decir que a mediano plazo creo que va a tener mucho impacto en la educación del país".
-Una de las recomendaciones para mejorar la educación tiene que ver con la cualificación de los profesores. ¿Cómo debe ser un buen maestro?
"Losmaestros que recuerdo y el que procuro ser cuando estoy con la tiza en la mano, es el que motiva a las personas a las que quiere enseñar No es una motivación de dar discurso u ofrecerles premios por lo que hagan, sino contagiarles el deseo de aprender, saber e investigar. Ese tipo de motivación por contagio hace que el estudiante se interese con una motivación intrínseca no con una motivación por nota opor entrar en la Universidad, tener éxito en la vida o ganar dinero, sino por la belleza y el atractivo que tienen las cosas que uno esta enseñando. "Una segunda cualidad que debe tener un maestro también es la de partir del punto en el que está el estudiante, no debe interesarle si el alumno tiene preconceptos o preteorías, el profesor no debe preocuparse si el alumno viene bien o mal preparadode la primaria o el bachillerato; el maestro no debe  preocuparse tanto por el pasado de los estudiantes. "El profesor debe acompañar al alumno en ese proceso de crecimiento  y llevarlo lo más adelante posible".
  -¿Cómo deben educar las universidades de Colombia en el próximo siglo?
"Desafortunadamente las universidades tienen muy pocas posibilidades de cambiar toda una serie de acercamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sabios
  • Lo que no sabiamos que sabiamos
  • Lo que no se sabia
  • Sabio
  • sabias que?
  • Sabias que
  • lo que no sabias
  • Sabias que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS