Documento de posicion

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Documento de Posición
Delegación: Reino Hachemita de Jordania
Tópico: La mujer y el desarrollo. Integración de una perspectiva de género en las estrategias nacionales de desarrollo.
La promoción de la igualdad entre lo géneros y el empoderamiento de la mujer.

En todo el mundo, porque ya no quedan lugares donde esta situación se ausente, la violación a los derechos de la mujer es unaproblemática que empaña a todas las sociedades.
Si pensamos en la cantidad de mujeres, que son sometidas por sus maridos, golpeadas, maltratadas, violadas sexualmente y privadas de su libertad y derechos, nos damos cuenta de cómo estamos situados mundialmente, a tal punto que llegamos a ver que las mujeres no tienen un futuro digno. Por eso, nuestra república, toma conciencia día a día y proponeconcientizar y promover los derechos de las mujeres en el mundo.
La violencia contra las mujeres es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas a tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vidapública como en la privada.
Con respecto al empoderamiento de la mujer, se refiere a un proceso en que la mujer alcanza el control de su propia vida y sus acciones. Es un proceso de cambio de dependencia, marginalización e inseguridad, a independencia, participación, toma de decisiones y autoestima fortalecida. En sentido estructural, el empoderamiento de la mujer significa un cambio de relaciones depoder dentro de una estructura social que tiene como resultados redistribución de la autoridad y destrucción de estructuras patriarcales.
En cuanto a la igualdad de género, se entiende una situación en la que las mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, de controlarlos y alcanzarlos. Elobjetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida. Para lograrlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.

El gobierno de Jordania, respetuoso de los principios enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos yfundándose ellos, considera imperioso que la comunidad internacional tome conciencia de la problemática conllevada por la desigualdad de género y el papel de la mujer en el ámbito nacional y político, sobre todo en los países de Medio Oriente.
Está claro que una temática como la tratada en este caso hace referencia mayormente a la situación que viven las mujeres en Medio oriente y países Árabese Islámicos, siendo Jordania uno de estos nuestra delegación se ve muy afligida por no encontrar una respuesta concreta aun a este tópico.
Uno de los factores más importantes en la situación previamente expresada, es la Religión. Cabe destacar que la población Árabe es muy ortodoxa con respecto a sus creencias, no dudan en hacer cumplir sus leyes en contra de las mujeres aunque estas esténviolando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Desde un principio se ha afirmado que Dios creó al  hombre a su imagen y semejanza, siendo Dios espíritu, y relegando a la mujer a ser cuerpo; es decir, sexo. Por lo tanto, otorga cuerpo a la mujer, pero no espíritu; necesitando ésta del matrimonio para poder conseguir la "cabeza"; es decir, para que su marido, un hombre, le permita ser un "seríntegro".
La mujer del Islam no tiene ni voz ni voto. Tampoco tiene educación. Según la Sharia, que es la ley de Mahoma, la mujer no es igual al hombre, ya que la considera como un ser irracional y frágil.
El Corán establece:
“Los hombres tienen preeminencia sobre las mujeres"
"Los hombres están por encima de las mujeres"
Existen variaciones en cuanto a las costumbres y los derechos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento de posicion
  • Documento De Posicion
  • Documento De Posicion
  • DOCUMENTO DE POSICION
  • Documento de Posición
  • Documentos De Posicion
  • Documento De Posicion
  • Documento de Posicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS