Documento de prueba

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
HEREDERA DE LA CULTURA DEL ÉXITO
Aprendí de la “lucha cotidiana” que las mexicanas se esfuerzan por sacar adelante a su familia y asumen el compromiso “con su tierra”: María Teresa Kasuga.
La mejor herencia que recibió María Teresa Kasuga de su padre fue el espíritu empresarial y un consejo: nunca se debe tener miedo de volver a empezar. Él había aplicado esa máxima cuando salió de Japónacompañado sólo de una maleta. Nada más. Al morir, era un próspero empresario afincado en México.
Esta exitosa empresaria del ramo juguetero aprendió también de las mujeres del campo, con quienes mantuvo un estrecho contacto cuando fue funcionaria pública durante el gobierno del ex presidente Luis Echeverría. “Llegué a las clases más marginadas del campo y aprendí de ellas esa fortaleza que tienen, lalucha cotidiana que dan por sacar adelante a su familia, el compromiso que como mexicanas asumen con su tierra y con sus hijos; todo eso me impresionó”, afirma Kasuga.
Pese a su formación universitaria —estudió Relaciones internacionales en la UNAM—, Kasuga sabía que su destino era ser empresaria. Hija de empresario y con cuatro de cinco hermanos dedicados a lo mismo, acompañaba desde niña a supadre a la fábrica que tenía, veía cómo se fabricaban los juguetes, los llevaba con su papá a las tiendas y, una semana después, regresaba a cobrar lo que se había vendido.
Sin embargo, al morir su padre, se dio cuenta de que dirigir una empresa era una tarea diferente que sólo observar. “Tuvimos una empresa a nivel familiar que dio origen a varias compañías. A raíz del fallecimiento de mi papá,los hermanos decidimos dividir las propiedades; fue ahí cuando formé y constituí la empresa que dirijo en Tlaxcala: Kay Internacional”, cuenta.
“Empecé con mi empresa en 1985 y no fue fácil. Yo era la que iba a ver a los proveedores, comencé a conocer a fondo cómo eran sus negocios, qué capacidad y calidad tenían; comparaba precios con otros proveedores y me lancé a ver el mercado. Fue un retonuevo que no había tenido”, explica.
“Cuando uno inicia los negocios de raíz tiene que ir a ver a cada cliente, cerrar la negociación, comprometerse a entregar el pedido cuando el cliente lo solicite, luchar para que el proveedor entregue la materia prima a tiempo, y que los empleados de la empresa entreguen con calidad y oportunamente. Una se empieza a involucrar en todo y es cuando se conoce afondo el negocio”, afirma.
Sin embargo, a pesar de su esfuerzo, dedicación y atención personalizada hacia los clientes, su próspera empresa comenzó a sufrir los embates de la apertura comercial adoptada por México. “He tenido que buscar otras opciones. Sigo fabricando juguetes, pero la competencia con los chinos es fuerte y no podemos pelear contra ellos ni en el costo de la materia prima ni de lamano de obra ni por la estructura empresarial. He tenido que ver cómo puedo seguir siendo competitiva”, comenta.
Por este motivo, actualmente la empresa fabrica productos inflables, pero con un enfoque promocional: pelotas, salvavidas, botellas, biberones, etcétera, que tienen logotipos de diferentes empresas. Ese es un nicho de mercado menos competido si se le compara con el solo nicho deljuguete, en el que existen fabricantes nacionales y extranjeros que cuentan con marcas sólidas, de prestigio internacional. Estas marcas tienen una mejor imagen, que a su vez representa una importante ventaja competitiva, contra la que María Teresa no podría pelear en este momento.
Después de consolidar el segmento del juguete promocional, para mantener su ritmo de crecimiento y su presencia en losmercados de Estados Unidos y América Latina, Kay concretó una alianza estratégica con Intex LTD. Esta compañía es la principal productora mundial de inflables, que en el año 2000 ya vendía más de 755 millones de dólares. Actualmente exporta 3.500 contenedores mensuales y tiene más de 10.000 trabajadores en su planta en China. Kasuga tomó la decisión de llevar a cabo esta alianza basada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de documento
  • documento de prueba
  • DOCUMENTO PRUEBA
  • Documento De Prueba
  • Documento de prueba
  • Documento prueba
  • Documento De Prueba
  • Documento prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS