DOCUMENTO DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
 Educación Ambiental: Una visión desde la teoría.
Lucie Sauvé “Una cartografía de Corrientes en Educación Ambiental”

Cada una de las corrientes que a continuación se mencionan nos brindan una serie de elementos para comprender mejor la educación ambiental y poder llevarla a cabo; mediante estas corrientes las cuales debemos tener presentes para solucionar de raíz aquellos problemas que senos presentan y tener alternativas, no importando el contexto ejecutando aquellas acciones que nos lleven a salir exitosos.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TENDENCIAS?
De acuerdo a diversos diccionarios significa:
 1.- Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada
2.-   Idea u opinión que se orienta hacia una dirección determinada, especialmente ideas políticas,religiosas o artísticas.
3.- Inclinación, propensión de orden físico o espiritual.
4.- Reacción que mueve al sujeto a obrar para conseguir un fin (psicol)
5.- idea o corriente que sigue determinada dirección

¿Desde dónde se van construyendo las tendencias?

La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental.
Bajo qué criterios:la concepción dominante del medio ambiente;
la intención central de la educación ambiental ;
los enfoques privilegiados;
ejemplo(s) de estrategia(s) o de modelo(s) pedagógico(s) que ilustra(n) la corriente

1. La corriente naturalista
Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) oexperiencial (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de la naturaleza).
En su versión más reciente (Darlene Clover y colaboradores en el 2000) insiste sobre la importancia de considerar la naturaleza como educadora y como un medio de aprendizaje; la educación al aire libre (outdoor education) es uno de los medios máseficaces para aprender sobre el mundo natural y para hacer comprender los derechos inherentes de la naturaleza a existir por y para ella misma; el lugar o rol o “nicho” del ser humano se define solamente en esta perspectiva ética.

2. La corriente conservacionista / recursista
Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la « conservación » de los recursos, tanto en lo que concierne a sucalidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas (principalmente las plantas comestibles y medicínales) y los animales (por los recursos que se pueden obtener de ellos), el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc. Cuando se habla de « conservación de la naturaleza », como de la biodiversidad, se trata sobre todo de una naturaleza-recurso. Encontramos aquí unapreocupación por la « gestión del medio ambiente », llamada más bien gestión ambiental.
La « educación para la conservación » ha sido siempre ciertamente parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos.

3. La corriente resolutiva
La corriente resolutiva surgió a comienzos de los años 1970, cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y laaceleración creciente de los problemas ambientales. Agrupa proposiciones en las que el medio ambiente está sobre todo considerado como un conjunto de problemas. Esta corriente adopta la visión central de educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su Programa internacional de educación ambientales (1975-1995). Se trata de informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticasambientales así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos. Como en el caso de la corriente conservacionista/ recursista, a la cual la corriente resolutiva está frecuentemente asociada, se encuentra aquí un imperativo de acción: modificación de comportamientos o proyectos colectivos.

4.- La corriente sistémica
Para quienes se inscriben en esta corriente, el enfoque sistémico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS