Documento de Salud

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Macrodeterminantes y Condicionantes de la Situaciones de Salud
Magnitud, Crecimiento y estructura de la Población
Actualmente la población de América latina y el caribe representa el 8.5% del totalmundial.
Algunas referencias de nuestro país
Guatemala tiene: 108,882 kms2 de superficie territorial.
Cuenta con 8 regiones, 22 departamentos, 338 municipios, 32 ciudades, 30 villas, 268 pueblos,20241 aldeas, caseríos, cantones parajes, parcelas.
El 41.7% es indígena. El 55.6 es no indígena. El 2.7% se ignora.
La población menor de 15 años representa un 46% del total de la población, las mujeresde edad fértil (15-44 años) el 20%, el 51% del total de la población es femenino, el 49% de la población es masculino. Determinado por sus genes al nacer.
Urbanización y Migración
Migración:Movimiento de la población. Entrada y salida de un lugar, puede ser interna o externa.
Emigración: Salir, irse de un lugar.
Inmigración: Entrada, llegada al lugar.
¾ partes de la población total viven en zonasurbanas.
La migración del campo a las ciudades es un factor determinante del cambio de perfil Epidemiológico y de las situaciones de la salida de las áreas urbanas y rurales.
El crecimiento de lasgrandes metrópolis y de ciudades intermedias se relacionan con el crecimiento de la población urbana por las migraciones.
Pendelación: Es la entrada y salida de grupos humanos.
Conurbación: Es unapoblación que tiene concentrados los servicios, especialmente los empleos hacen que lugares cercanos sean absorbidos quitando el concepto de urbano y rural.
El proceso de urbanización en su relación con lapen delación y urbanización producen el proceso de metropolización creando metrópolis. Actualmente en Guatemala se reconocen las metrópolis.
Pobreza: El proceso de metropolizacion produce grandescontradicciones, dado que la mayoría de servicios principalmente los empleos están en la ciudad.
Los procesos de industralización y comercialización van creando focos de miseria (focos, anillos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos en salud
  • documentos de salud
  • Documentos de salud
  • ensayo documentos nacionales e internacionales sobre la promoción de la salud
  • Documento: El Fenómeno de la Productividad Visto Desde la Óptica de Salud y Seguridad
  • aspectos sobresalientes del documento de la OTI sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Documento de la red de salud del Departamento del Casanare
  • Documento de salud abierto a la opinion pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS