documento de santa fe numero 4

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
El siguiente ensayo del documento santa fe numero 4 analiza las relaciones de Estados Unidos de Norte América con América Latina y con el resto del mundo.
Desde siglos atrás, en el descubrimiento de América y la colonización europea E.U.A se adelanto a los demás países colonizados en su lucha de independencia, firmando su declaración para el año de 1776 por el cual las 13colonias inglesas en América del norte pasaron a ser independientes , la nueva nación que nació de esta declaración fue Los Estados Unidos de América .
Luego de haber formado ya esta nueva nación, los demás países siguieron su ejemplo y se independizaron .Desde esos sucesos Estados Unidos se hizo la idea de que el era el que debía guiar al resto de América. Tomando eso como excusa para suexpansionismo y años después declarándole la guerra a México , tomando así posesión de los territorios de Nuevo México , Texas , Colorado y California, estableciendo sus limites en el Rio Bravo.

A través de los años los estudios de Santa Fe han sido reconocidos por su enfoque practico de los problemas hemisféricos , como así mismo por su creciente interés en la totalidad del espectro de cuestiones.El grupo Santa Fe esta motivado por el deseo de ofrecer un cambio real al pueblo del hemisferio , y de fortalecer los lazos entre los Estados Unidos y sus vecinos sureños; y que lo que antes fue simple negligencia se torno un escandalo abierto bajo las políticas de administración Clinton durante los últimos 7 años. Obsesionado con Europa y China , y atontado con la corrupción de Rusia, elpresidente dejo a Sudamérica en patio trasero. No debe sorprender por ello que Sudamérica haya buscado inversiones y relaciones comerciales en cualquier otro lado (en España por ejemplo , y en la republica popular china).






Santa Fe IV nos recuerda que el mercado potencial de la frontera sur es tan grande como el de E.U.A . Desde una perspectiva histórica , esta división no debió suceder jamás.Los padres fundadores consideraron a Sudamérica como una región que , al igual que los Estados Unidos estaba buscando su liberación de las naciones totalitarias de Europa.
Aunque los días en que debimos defender las republicas de Sudamérica parecen haber pasado , aun persiste el echo que aquella seguridad y libertad , tanto de los Estados Unidos como de las republicas sudamericanas estáninextricablemente unidas . Como deja claramente expuesto Santa Fe IV la soberanía y la integridad de un cierto numero de países en el sur se hallan en riesgo , no por otra nación si no por organizaciones criminales internacionales tan poderosas que les están denegando a los pueblos de Sudamérica su herencia de libertad .
Desde la segunda guerra mundial , hemos tenido la buena suerte de contar conlideres en este hemisferio que han tenido una visión de la situación estratégica mejor que la de nuestros propios estrategas centrados en el eje este-oeste .hubo notables excepciones alentadas por los soviéticos y los chinos , que hicieron todo los esfuerzos posibles por explotar nuestra miopia estratégica . Las relaciones civil-militares son otro tema político capital. La realidad es que los militaresde América Latina, incluida la Cuba comunista, juegan un papel importante en la vida política y cultural de muchos, sino de todos los países. El papel de los militares de Estados Unidos a lo largo del siglo pasado ha consistido en ejercer una influencia modeladora en la educación y formación de los militares de nuestros vecinos hemisféricos. A pesar de los hechos, la extrema izquierda de EstadosUnidos ha llevado adelante una campaña para destruir este elemento de la seguridad hemisférica. Se trata de las mismas personas que, trabajando conjuntamente con los medios de comunicación y el Departamento de Estado, han logrado asegurarse de que Estados Unidos no tenga presencia militar en Panamá, en abierta violación de los tratados.




China es el problema estratégico más enojoso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento de santa fe 2
  • Documento santa fe iv
  • Analisis de los Documentos de Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe
  • Santa fe
  • Santa Fe
  • Santa Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS