DOCUMENTO DE TRABAJO CULTURAS Y SUBCULTURAS JUVENILES

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
CULTURAS Y SUBCULTURAS JUVENILES.
Los contextos y la condición juvenil
Se puede decir que lo que hoy se llama “juventud” en el sentido de una etapa de tránsito entre la infancia y la edad adulta es un concepto que no existe hace mucho tiempo. En las sociedades primitivas se pasaba de un modo inmediato de la niñez a las prácticas de adultos mediante ritos y ceremonia que simbolizan ese tránsito.Este momento estaba marcado, para el caso de las mujeres, por la primera menstruación, y en los hombres, por el fortalecimiento del cuerpo a través de la disposición para la caza de un animal específico.
En los comienzos de la sociedad industrial la diferencia entre el niño y el adulto se marcó por la capacidad para el trabajo; sin embargo, y puesto que el desarrollo creciente de las industriasdemandó cada vez más fuerza de trabajo de los niños y las mujeres, en realidad la diferencia entre la infancia y la adultez tendió a desdibujarse.
La juventud como hoy la conocemos es propiamente una "invención" de la posguerra, en el sentido del surgimiento de un nuevo orden internacional que conformaba una geografía política en la que los vencedores accedían a inéditos estándares de vida eimponían sus estilos y valores. La sociedad reivindico la existencia de los niños y los jóvenes como sujetos de derechos y, especialmente, en el caso de los jóvenes, como sujetos de consumo.
En el periodo de la posguerra, las sociedades del Primer Mundo alcanzaban una insospechada esperanza de vida, lo que tuvo repercusiones directas en la llamada vida socialmente productiva. El envejecimiento tardío,operado por las conquistas científicas y tecnológicas, reorganizó los procesos de inserción de los segmentos más jóvenes de la sociedad. Para restablecer el equilibrio en la balanza de la población económicamente activa, la incorporación de las generaciones de relevo tenía que posponerse.
Los jóvenes deberían ser retenidos durante un período más largo en las instituciones educativas. La ampliaciónde los rangos de edad para la instrucción no es nada más que una forma "inocente" de repartir el conocimiento social, sine también, y principalmente, un mecanismo de control social y un dispositivo de autorregulación vinculado a otras variables.
Es también en la posguerra cuando emerge una poderosa industria cultural que ofertaba por primera vez bienes "exclusivos" para el consume de los jóvenes.Aunque no el único, el ámbito de la industria musical fue el más espectacular. En el caso de Estados Unidos, principal "difusor" de lo que sería el nuevo continente social de la adolescencia" El acceso a un mundo de bienes que fue posible por el poder adquisitivo de los jóvenes de los países desarrollados, abrió el reconocimiento de unas señales de identidad que se internacionalizaríanrápidamente. La cultura juvenil se convirtió en la matriz de la revolución cultural del siglo XX, visible en los comportamientos y costumbres, pero sobre todo en el modo de disponer del ocio, que pasaron a configurar cada vez más el ambiente que respiraban los hombres y mujeres
En consecuencia la juventud como fenómeno cultural, es decir, como un grupo social con costumbres, prácticas, tipos de lenguaje,formas de identificación, etc.Toma fuerza en la segunda mitad del siglo XX, hacia la década de 1950. Es en esta época en la que en todo el mundo comienza a formarse una “cultura juvenil” en contraposición y protesta a la cultura de los adultos. En la actualidad se ha consolidado el concepto de juventud Como el de un largo período que va desde la culminación de la infancia hasta el momento en que losindividuos son capaces de sustentarse por ellos mismos política y económicamente.
Además el concepto ha adquirido una relevancia social pues cada vez, está en sus manos la posibilidad de elegir a los gobernantes y de promover reformas sociales y políticas. Los jóvenes en muchos países representan el 30% de la población total y con niveles educativos superiores a los adultos: Son cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subculturas juveniles
  • Subculturas Juveniles
  • Subculturas Juveniles
  • Cultura y Subcultura
  • Cultura Y Subculturas
  • Cultura Y Subcultura.
  • Cultura Y Subculturas
  • Culturas y subculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS