documento de word fluvial

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
De manera general, el término de AMBIENTE SEDIMENTARIO está definido como el conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que se encuentran afectando la sedimentación (Fraser, 1989); cualquier libro de texto que trate sobre este tema incluye, en cierta forma, una clasificación de los ambientes sedimentarios. Tradicionalmente se han reconocido tres sitios primarios parael depósito global de sedimentos: (1) Continental, (2) Marino-marginal, y (3) Marino. Cada uno de éstos se encuentra dividido en diferentes sistemas de depósito, así como en una serie de ambientes y sub-ambientes asociados (Tabla 1).

SITIO PRIMARIO DE DEPÓSITO
SISTEMAS PRINCIPALES



CONTINENTAL
FLUVIAL
DESÉRTICO
LACUSTRE
GLACIAL
VOLCANICLÁSTICO



MARINO-MARGINAL
DELTAICOLAGUNAR
ESTUARIO
PLAYA
BARRAS DE ARENA
PLANICIE DE MAREAS



MARINO
PLATAFORMA CARBONATADA
PLATAFORMA SILICICLÁSTICA
ABANICO SUBMARINO
PLANICIES ABISALES

Tabla 1 Clasificación general de los ambientes de depósito.

En lo que respecta al depósito continental, podemos mencionar que los sedimentos son acumulados dentro de cinco sistemas bien definidos: (1) fluvial, (2)desértico, (3) lacustre, (4) glacial, y (5) volcánico. Cada uno de ellos presenta ambientes sedimentarios que lo caracteriza, aunque esto no quiere decir que sean exclusivos de dicho sistema. Por ejemplo, los sedimentos fluviales son depositados principalmente por ríos generados en regiones húmedas; sin embargo, dentro de los sistemas desértico, volcánico y glacial, también se tiene el desarrollo de ríosque depositan el material, pero con características sedimentológicas diferentes.
Si bien es cierto que en el ámbito global los afloramientos de rocas sedimentarias de origen continental son menos abundantes que su contraparte depositada en sitios marinos y marginal marinos, éstas pueden llegar a representar un papel muy importante en la historia geológica de una región en particular; porejemplo, los depósitos continentales cenozoicos de la Provincia del "Basin and Range" que en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México están asociados al relleno sedimentario de cuencas en distensión terciarias.
Los depósitos que se generan en los sitios continentales son sedimentos predominantemente detríticos que se caracterizan por un contenido fosilífero escaso, llegando a dominaren algunos casos, restos de madera fósil y algunos vertebrados. Sin embargo, pueden presentarse productos subordinados tales como calizas de agua dulce que contengan una gran cantidad de invertebrados fósiles. Inclusive, en aquellos sedimentos finos de planicies de inundación fluvial o lacustres, podemos encontrar una diversidad de polen y esporas muy importantes en la palinología.
Estetrabajo se ha desarrollado bajo dos premisas fundamentales: por un lado, determinar cuáles son las características generales que permiten diagnosticar los diferentes ambientes sedimentarios de depósito fluvial y llevar a cabo la descripción de éstas; y por otro, presentar los modelos de facies que generan y que se han propuesto para cada uno de estos ambientes y sub-ambientes de depósito.SISTEMA FLUVIAL
Los depósitos fluviales están constituidos por sedimentos que se acumulan a partir de la actividad de los ríos y los procesos de deslizamiento por gravedad asociados. Aunque estos depósitos se están generando actualmente bajo una diversidad de condiciones climáticas, desde desérticas hasta glaciales, se reconocen cuatro sistemas fluviales bien definidos: (1) sistema deabanicos aluviales (alluvial fans), (2) sistema de ríos trenzados (braidded), (3) sistema de ríos meándricos (meandering), y (4) sistema de ríos anastomosados (anastomosing) (Fig. 1).


Fig. 1 Diferentes tipos de canales dentro de los sistemas fluviales.

Además de su papel como receptores de información geológica valiosa, los depósitos fluviales también son importantes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento De Word
  • Documento Word
  • Documento Word
  • documento word
  • Documento en Word
  • Documentos word
  • Documento En Word
  • Documento Word.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS