documento digitalizado

Páginas: 47 (11687 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014












Manual para ser líder.








Instituto Tecnológico de Puebla.


Materia: Taller de Liderazgo.


Alumna: Atxiri Careli Venega Cruz.


Docente: Alma N. Cuhautle Rodríguez.


Especialidad: Ingeniería industrial.
LIDERAZGO.

Papel del líder y formación para líderes.
 
Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimientovoluntario de  otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.
Los objetivos del líder deben ser claros, concisos y fruto de un largo período de  modificación. Están basados en un nivel profesional, en ser eficaces con la máxima eficiencia  posible y a nivel personal obtener el máximo grado de autorrealización, promovido por lograr la  satisfacción y motivación de todos y cada uno de losmiembros de la organización.
 El liderazgo supone ante todo poder, poder que puede ser ejercido por los empresarios, los  accionistas, los técnicos que dirigen la empresa.
El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del  hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia.
 La misión de la sociología contemporánea subraya la importancia del papel quedesempeña  el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe sobre los subordinados, puesto que los grupos  precisan jefes naturales, líderes que eliminen la confusión y la incertidumbre.
 La división del trabajo originó la dirección profesional en la que los puestos claves de una  empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema  viene determinado por lainnovación y los grandes avances en las tecnologías, por lo que se requiere  una alta cualificación por parte de los directivos para llevar a cabo las diversas actividades  especializadas.
 A este factor se le une el desarrollo creativo del propio líder, que cada vez, cobra más  importancia su participación en la empresa, ya que en los tiempos que corren las empresas requieren  de verdaderosconductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandes  desafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de relación  rápida y acertada ante las demandas del medio.
 Un líder potencial es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a  partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras. 
El liderazgo en el trabajo y en la vida.

El líder suele actuar con el mismo nivel de auto exigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación.
Los mismos principios de actuación que aplica en el trabajo aplicará en su vida ordinaria.
El líder debe ser una persona coherente, capaz de mantenerse fiel a sus principios y de no renunciar a ellos enpro de su carrera profesional.
El líder tiene que ser capaz de defender sus principios aunque esto le pueda suponer graves contratiempos profesionales.
El liderazgo, debe de ser capaz de defender apasionadamente unos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones, que sólo es posible cuando éstas se asientan en principios inquebrantables. Además, es fundamental que el lídermantenga una vida equilibrada, dedicando tiempo no sólo a su vida profesional, sino también a su vida personal y familiar.
El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia y dedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc., que tan sólo una persona con una vida equilibrada será capaz de dar lo mejor desí misma y estar a la altura a de las circunstancias.
Para que una persona pueda desarrollarse en todos sus ámbitos y no dejar que el profesional lo termine absorbiendo todo es fundamental aprovechar el tiempo al máximo.
El liderazgo hay que ejercerlo a lo largo de toda la vida, es una carrera a largo plazo, por lo que exige dosificar las fuerzas y no quemarse en un “sprint” alocado.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitalizador
  • Digitalizadores
  • Digitalizar
  • Digitalizar
  • Economía Digitalizada
  • Sistemas digitalizados
  • El Hombre Digitalizado
  • Digitalizar un archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS