Documento en word

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Economía
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
MACROECONOMIA: La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economíaen términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.
MICROECONOMIA: La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de losmercados.
El Método de la Ciencia Económica
De manera general, la investigación científica pasa por tres etapas:
i) Primera Fase: Observación de la realidad, levantamiento y recopilación de datos y descripción de esa realidad.
ii) Segunda Fase: Ordenamiento sistemático de la información obtenida, interpretación generalización en teorías, principios, leyes.
iii) Tercera Fase: Formulación desoluciones para el control de la realidad objetiva, corrección de los problemas que se presentares.
La primera fase identifica el contenido de la Economía Descriptiva, la segunda al concepto de la Teoría de la Economía, y la tercera a la Política Económica. A partir de este enfoque, algunos estudiosos dividen a la ciencia económica en:
a) Economía Descriptiva, que tiene por objeto describir la accióneconómica y observar el comportamiento de sus diversos agentes;
b) Teoría Económica, que se ocupa de transformar los hechos observados en generalizaciones lógicas para la formulación de principios, teorías, leyes y modelos;
c) Política Económica, que tiene a su cargo la aplicación de esas formulaciones mediante prácticas desarrolladas dirigidas a conseguir el condicionamiento de la actividadeconómica y la corrección del sistema económico para alcanzar los objetivos políticamente establecidos.

Proposiciones Positivas y Normativas de la economía
En economía las proposiciones que se manejan pueden ser Positivas o Normativas. Las Proposiciones Positivas se refieren a lo que es, era o será; en tanto que las Proposiciones Normativas a lo que debe ser.
En otros términos, la Economía Positivaestudia y analiza la forma en que la sociedad soluciona los problemas que se le presentan. Estudia cómo fue un fenómeno, como es y cómo será. Por ejemplo, el efecto de la subida de precio de la carne vacuna, implicará que los consumidores reduzcan la cantidad que consumen en el mercado, es una proposición positiva puesto que considera un estudio anterior, su presente y su efecto.
En cambio laEconomía Normativa estudia la forma en que se plantea los problemas económicos. Por ejemplo, la atención que un gobierno debe prestar al desempleo, a la educación gratuita, etc. son proposiciones normativas.
Clasificación de las necesidades.
Según su intensidad.
Según su intensidad o grado de exigencia las necesidades pueden ser clasificadas en una escala de graduación: primarias, secundarias yterciarias.
 -    Necesidades primarias.
Su satisfacción es indispensable para la conservación de la vida, por lo que deben saciarse obligatoria y prioritariamente. Son conocidas también como necesidades vitales o biológicas. (Alimentación, vestido, vivienda, descanso, etc.)  
-    Necesidades secundarias.
Son aquellas necesidades que deben satisfacer para contribuir a mejorar el nivel devida del ser humano. Son de carácter social y psicológico, no son consideradas imprescindibles sino facultativas por cuanto de su satisfacción no depende la vida del hombre. (Educación, electricidad, teléfono, las actividades deportivas, las diversiones, profesar una religión, etc.)  
-    Necesidades terciarias.
Llamadas también suntuarias, superfluas o de lujo. Se considera superflua, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Word
  • Documento Word
  • documento word
  • Documento en Word
  • Documentos word
  • Documento En Word
  • Documento Word.
  • Documentos word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS