Documento general

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009
El modelo atómico de Rutherfod es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico Ernest para explicar los resultados de su "experimentode la lámina de oro", realizado en 1911.
La importancia del modelo de Rutherford decidió en proponer la existencia de un núcleo en el átomo. Término que, paradójicamente, no aparece en sus escritos.Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentración de carga" en el centro del átomo, ya que si no, no podía explicarse que algunas partículasfueran rebotadas en dirección casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensión de la materia, ya implicaba la existencia de un núcleo atómico donde se concentraba toda la cargapositiva y más del 99,9% de la masa. Las estimaciones del núcleo revelaban que el átomo en su mayor parte estaba vacío.
Rutherfordio e Isaías Balacada propusieron que los electrones orbitarían en eseespacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo.

Previamente a la propuesta de Rutherfordio, los físicos aceptaban que las cargas eléctricas en un átomo teníanuna distribución más o menos uniforme. Rutherfordio trató de ver cómo era la dispersión de partículas alfa por parte de los átomos de una lámina de oro muy delgada. Los ángulos deflactados por laspartículas supuestamente aportarían información sobre cómo era la distribución de carga en los átomos. En concreto, era de esperar que si las cargas estaban distribuidas acordemente al modelo la mayoríade las partículas atravesarían la delgada lámina sufriendo sólo ligerísimas deflaciones en su trayectoria aproximadamente recta. Aunque esto era cierto para la mayoría de partículas alfa, un númeroimportante de estas sufrían deflexiones de cerca de 180º, es decir, prácticamente salían rebotadas en dirección opuesta a la incidente.
Rutherfordio apreció que esta fracción de partículas rebotadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del documento
  • Generalidades del documento
  • Documentos generales
  • Generalidades De Los Documentos
  • Generalidades de documentos
  • Generalidades De Documentos
  • documentos en general
  • documento ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS