Documento importante sobre curato de chazumba

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Documento importante sobre el curato de Chazumba

El libro de Cordilleras de 1755-179- del APSCHA comienza con un documento muy interesante sobre el cambio de cura regular por uno secular enChazumba. Dicho curato no tenia mucho tiempo de establecido y en el mencionado documento se describe el templo antiguo hoy iglesia vieja de Chazumba, que a decir del arqlgo José Arellanes, desde elconvento de Chila establecido en las primera décadas del siglo XVI partieron los dominicos a evangelizar el pueblo de Chazumba a donde llegaron hacia 1538 abriendo camino y fundando una capilla para indios yuna para españoles de adobe y palma. Uno de los primeros frailes en llegar fue Fray Pedro de Santa María quien realiza un censo y por el mismo periodo Fray Juan de la Cruz realiza el trazo del puebloy construye la iglesia que para 1593 era de piedra, techo de palma y piso de ladrillo con 8 bancas, 1 cristo y el lienzo de Santiago Matamoros. Se sabe que un sismo fuerte en 1670 destruyo parte deeste templo iniciando su reconstrucción para 1700. La importancia del pueblo radicaba en que se ubicaba sobre la segunda ruta que comunicaba a la Mixteca con el Valle de Tehuacán, y para 1540 seestablece el Camino Real de Tehuacán a Oaxaca (Arellanes, comunicación personal, 20 y 22 de marzo de 2010, correo electrónico).
Sintetizando la información documental obtenemos que el 8 de enero de 1755 elArzobispo de Puebla don Domingo Panteleon Albares de Abreu, obedeciendo la Real Cédula del Emperador que establecía que los curatos regulares debían pasar a mano de seculares, ordenaba que el curatode Chazumba de lengua mixteca y administrado por dominicos debía pasar a un regular competente en lengua mixteca y otras virtudes encontrándolo en Don Juan Phelipe Montaña.
Para el 23 de enero delmismo en San Juan Bautista Huajuapan ante el Alcalde Mayor se presenta el cura Juan Phelipe Montaña para solicitar su ayuda y apoyo al ir rumbo a Chazumba. Al día siguiente se presentan ante Fray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos importantes
  • DOCUMENTOS IMPORTANTES
  • documentos importantes
  • documentos importantes
  • documentos importantes
  • documentos importantes
  • Documento Importante
  • Documentos Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS