DOCUMENTO KAORU ISHIKAWA

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015













CALIDAD
TEORÍA DE CALIDAD DE KAORU ISHIKAWA

















PROFESOR: MTRO. HUMBERTO PÉREZ LOZANO




MARZO DEL 2015.
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el concepto de calidad tiene varias acepciones, una de esas definiciones es esa que tiene que ver con un término en femenino que menciona que es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo,que permiten juzgar su valor”. Desde esta perspectiva, la calidad entonces tiene relación estrecha con el valor, el mismo que se le agrega a cualquier producto, servicio o hasta momentos en la vida diaria.
Otras definiciones hablan de la calidad como esa que confiere la posibilidad de satisfacer necesidades de las y los consumidores que, observan esta cualidad en las características implícitas delo que adquiere.
De una u otra forma, la calidad es esa posibilidad de mostrar beneficios y alcances que dan respaldo a quienes ofertan los productos a consumir, o servicios en su caso, y quienes los consumen, las empresas y organizaciones deben estar pendiente de generar los procesos necesarios que permitan suministrar el concepto mencionado. Lograrlo permitiría no solo generar mayores ingresos,también generaría un estatus de diferencia entre los demás organismos de la misma área.
El término calidad invita a una profunda reflexión y de un análisis minucioso, siendo un término muy amplio y ambicioso, requiere de una contextualización y sobre todo de una amplia fundamentación.
Es por ello, el presente trabajo tiene como finalidad realizar una reflexión sobre las ideas de calidad que KaoruIshikawa, teórico de la administración de empresas japonés y experto en el control de calidad, ha aportado a un marco conceptual del cual podemos aprender y redefinir a nuestras necesidades particulares.


VIDA Y OBRA DE KAORU ISHIKAWA
¿Quién es Ishikawa? Su nombre es Kaoru Ishikawa…“(Japón,  1915  –  1989)  Teórico  de  la  administración  de empresas japonés, experto en el control decalidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad,  y  desde  entonces  trabajó  como  consultor  de  numerosas empresas  e instituciones comprometidas  con las estrategias  de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organización), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón”…Ishikawa hizo muchas aportaciones entre ellas sedestacan:
•Creación del diagrama causa-efecto, o espina de pescado.
•Demostró la importancia de las siete (07) herramientas de la calidad.
•Trabajo en los círculos de la calidad.

ELEMENTOS CLAVES DEL PENSAMIENTO DE ISHIKAWA
La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente quiere.
El estado ideal de la calidad es cuando la inspecciónno es necesaria.
Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
Información sin información de dispersión es información falsa.

CALIDAD
Noexiste en realidad una definición específica de la palabra calidad, ya que implica una infinidad de conceptos de acuerdo al producto o el servicio. Lo que si podemos mencionar es que suena a “bueno”, y que va relacionado con el éxito y la excelencia. De acuerdo al Japonés Ishikawa por demás decirlo uno de los especialistas de la “calidad” menciona que el éxito obtenido sobre este concepto empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • KAORU ISHIKAWA
  • Kaoru Ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS