Documento Los Indignados

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Administración de Empresas

Análisis de la Realidad Dominicana Actual –CGS140 Sección 07

Tarea No. 1: Documento de Los Indignados del Autor Stéphane HesselBrigitte Saint-Hilaire Ricart

Lic. Rafael Álvarez de los Santos

Santo Domingo, D.N., Rep. Dom. 17 de julio del 2012

Documento de Los Indignados: Autor,Stéphane Hessel

1. ¿Quién es el autor? Datos bibliográficos relevantes que lo vinculen con el texto escrito.
Es Stéphane Hessel. El autor nonagenario (93), coautor de los derechos universales del hombre (1948), miembro muy importante de la resistencia francesa (1944), prisionero en dos campos nazis (1944), de los cuales se evadió. Del primero, tuvo que regresar, pero la segunda vez pudo conseguirloy encontrarse con su esposa e hijos en Paris.
2. ¿Qué motivó al autor a escribir este libro?
Lo que motivo al autor a escribir este libro y obligo a Hessel a indignarse fue lo siguiente: “Es cierto, las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo. ¿Quién manda?, ¿quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nosgobiernan. Ya no se trata de una pequeña élite cuyas artimañas comprendemos perfectamente. Es un mundo vasto, y nos damos cuenta de que interdependiente. Vivimos en una interconectividad como no ha existido jamás. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlo, debemos observar bien, buscar. Yo les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor actitud es la indiferencia, decir “pasode todo, ya me las apaño”. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que sigue. Ya podemos identificar dos grandes desafíos 1) La inmensa distancia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, que no para de aumentar. Es una innovación de los siglos XX y XXI. Los que son muy pobres apenas ganan dos dólares al día. No podemospermitir que la distancia siga creciendo. Esta constatación debe suscitar de por sí un compromiso. 2) Los derechos humanos y la situación del planeta.
3. Ideas centrales del documento Indignados. e
Las ideas centrales de este documento están basadas en el ultra liberalismo predador, la corrupción, la impunidad, la servidumbre de la clase política al sistema financiero, la anexión de lapolítica por la tecnocracia financiera, las industrias que destruyen el planeta, la ocupación israelí de Palestina, en suma, los grandes devastadores del planeta y de las sociedades humanas que encontraron en el documento de Hessel un enemigo inesperado, un argumentario de enunciados básicos, profundamente humanista y de una eficacia inmediata.
4. ¿En qué contexto se escribe el documento?
Estedocumento se escribe en un contexto donde las insatisfacciones sociales están a la orden del dia;es decir que no se trata de una obra de reflexión política o filosófica sino de una radiografía de la desarticulación de los Estados, de un llamado a la acción para que el Estado y la democracia vuelvan a ser lo que fueron. El documento de Hessel se articula en torno de la acción, que es precisamente a loque conduce la indignación: respuesta y acción contra una situación, contra el otro. Lo que Hessel califica como nota curiosa: no hay nada novedoso en ella, pero todo lo que dice es una suerte de síntesis de lo que la mayor parte del planeta piensa y siente cada mañana cuando se levanta: exasperación e indignación.
5. ¿Hubo algún proceso personal que haya hecho al autor escribir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indignante
  • Los Indignados
  • los indignados
  • Indignados
  • Los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Los Indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS