Documento marco para la gestión de la prevención de riesgos laborales

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
DOCUMENTO MARCO PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.
(Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 16 de abril de 2004; BOUCA núm. 11, de 23 de abril)

INTRODUCCIÓN

Las novedades introducidas en el marco legislativo laboral tras la entrada en vigor de la Ley 31/95 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,reformada por la Ley 54/2003 de 12 de Diciembre, han marcado un antes y un después en la materia para todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Junto con las razones de tipo social, ético, legal y económico, los modernos sistemas organizativos y de gestión han venido a introducir nuevos conceptos en los que el factor humano adquiere una singular importancia. Ello nos impulsaa establecer una mejora en la organización de las condiciones de trabajo y a iniciar una serie de actuaciones acordes con las necesidades existentes.
Como consecuencia de ello, la Universidad de Cádiz se compromete a dar un impulso decidido que consolide la prevención y protección de los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud; basándose, entre otras, en:
• La creación de un Serviciode Prevención, órgano que, junto con el resto de la organización, impulsará todas las actuaciones tendentes, no sólo a garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la Universidad en materia preventiva, sino constituirse como el catalizador de la difusión de una concienciación preventiva de toda la Comunidad Universitaria.

• Por otra parte, el Comité de Seguridad y Salud, será el órganoparitario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Universidad en materia de prevención de riesgos.
Dicho Comité se configura como órgano de encuentro entre los representantes de los trabajadores y de la Universidad para el desarrollo de una participación equilibrada en materia de prevención de riesgos laborales.
Todo lo anterior se veráreforzado con la implantación de un proceso de evaluación continua que determine los correspondientes planes de prevención, los cuáles definirán las estrategias a seguir.

1.- POLITICA INSTITUCIONAL
1.1.- La Universidad de Cádiz, consciente de la importancia de garantizar el máximo nivel de protección posible frente a los riesgos derivados del trabajo incrementando los niveles de seguridad detodos los miembros de la comunidad universitaria, considera que los pilares fundamentales sobre los que ha de asentarse su política preventiva son los siguientes:
a) La mejora de las condiciones de trabajo, bienestar y clima laboral y profesional, así como la reducción de la siniestralidad laboral.
b) La implantación de un sistema de gestión de la prevención que propicie la mejora de la seguridad,higiene y salud laboral.
c) La promoción y el desarrollo de la cultura preventiva en la Universidad.
d) La implicación de todos los recursos de la organización en la actividad preventiva.
e) La integración de la prevención en todos los niveles de la actividad universitaria.
f) La colaboración con Organismos e Instituciones en esta materia.
g) La consolidación de estructuras eficaces enprevención.
h) El desarrollo de los principios recogidos en el art. 15 de la Ley 31/95 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

1.2.- Los Objetivos cuya consecución se pretende con la puesta en marcha del sistema de gestión de la prevención son los siguientes:
• Evitar o minimizar los riesgos.
• Garantizar un adecuado nivel de seguridad al personal.
• Adecuar el sistema de gestiónpreventiva a la actividad universitaria.
• Impulsar el principio de responsabilidad preventiva en todos los niveles de la organización.
• La formación e información en la materia, al personal al servicio de la Universidad.
• El establecimiento de procedimientos de consultas y comunicaciones al personal de la Universidad.
• El establecimiento de instrucciones, normas y procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS
  • SISTEMA DE GESTION PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ULQUI PARTE ESCRITO
  • ELABORACION DEL PROGRAMA DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
  • procedimientos documentados que debería tener un sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en las...
  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS