Documento Orientador

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
PRESENTACIÓN

La titulación, en el marco de los planes y programas de estudio 2012, constituye el último de los procesos que los estudiantes habrán de realizar para concretar su formación inicial. En este plan de estudios están previstas tres modalidades: informe de prácticas profesionales, portafolio de evidencias y tesis de investigación, cada una implican la elaboración de un producto quepermitirá valorar el nivel de logro de las competencias genéricas y profesionales que han adquirido a través de los trayectos y sus cursos, así como de las experiencias derivadas del acercamiento a la práctica en las escuelas de educación preescolar o primaria.

Los docentes en formación deberán demostrar su capacidad para reflexionar, analizar, problematizar, argumentar, construir explicaciones,solucionar e innovar, utilizando de manera pertinente los referentes conceptuales, metodológicos, técnicos, instrumentales y experienciales adquiridos durante la formación. Para cada modalidad existe una serie de recomendaciones, criterios y pautas teórico-metodológicas diferenciadas, considerando la especificidad del tipo de producto. Bajo la lógica del enfoque por competencias y centrado en elaprendizaje de este plan de estudios, la forma de articular e integrar distintos tipos de saber, será la clave para valorar las capacidades académicas que los estudiantes adquirieron en el transcurso de su formación inicial.

La titulación no es una etapa ajena o al margen de lo que el estudiante conoce y ha vivido durante su tránsito por la Escuela Normal, básicamente porque cada experiencia yevidencia de aprendizaje tendrá que convertirse en un insumo y referente que éste considerará al momento de elegir la modalidad con la cual pretenda titularse.

El presente documento plantea las orientaciones académicas que servirán como pauta para el proceso de titulación. Está integrado por tres apartados: el primero explica las modalidades de titulación y su relación con el perfil de egreso, elsegundo se refiere a la elección de competencias, tema y opción de titulación y el tercero presenta las características generales de cada modalidad.

Modalidades de titulación y perfil de egreso

El plan de estudios distingue tres modalidades de titulación:
1) El informe de prácticas profesionales
2) El portafolio de evidencias
3) La tesis de investigación

Cada una de estas opciones tendrá comopropósito fundamental demostrar las distintas capacidades de los estudiantes para resolver los problemas de su práctica profesional y de su propia formación como docentes, estableciendo una relación particular con las competencias genéricas y profesionales, al igual que con los trayectos y los cursos que conforman el plan de estudios. Esto se explica básicamente porque cada espacio curricular hapropiciado que el estudiante elabore evidencias de aprendizaje de diversa índole y alcance, que dan cuenta de su capacidad para aplicar distintos tipos de saber a problemáticas teórico-prácticas de la docencia.
Los marcos de referencia conceptuales, metodológicos y técnicos, así como las distintas experiencias obtenidas a partir de su acercamiento e intervención en el ámbito de su futuro desempeñoprofesional, le han permitido reconocer que la profesión docente no se restringe solamente a la aplicación de un plan y programa de estudios de educación básica. Su concreción requiere considerar aspectos sociales, culturales, económicos, ideológicos, políticos, antropológicos, lingüísticos, legales, además de los pedagógicos que se materializan de distinta manera de acuerdo con los contextos y lossujetos. Por tanto, han abierto la posibilidad para que el estudiante comprenda que la competencia requiere movilizar y transferir distintos tipos de saberes.
En este sentido, la competencia es el desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de las capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Orientaciones Academicas Para La Elaboracion Del Documento Recepcional
  • Orientaciones académica para la elaboración del documento recepcional (resumen)
  • documento orientador pei 2011
  • Programacion Orientada a objetos Documento
  • Documento Orientador a Padres de Familia
  • Documentos orientadores estudiantes ciegos
  • Conclusiones a partir del documento fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290...
  • Ensayo Sobre El Documento “Orientaciones Técnicas Para Fortalecer La Acción Acádemica De La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS