Documento Para Buenas Tareas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

Introducción:

La neuropsicología se encarga de la evaluación del estado cognitivo y conductual de los individuos, así como la detección de problemas cerebrales que derivan en patologías afectivas y del comportamiento de las personas.
Los instrumentos que se usan para la detención de enfermedad o daño neurológico así como patologías o trastornos emocionales psiquiátricos son: la entrevista,test y pruebas o modelos teóricos.
Estas pruebas se aplican en el ámbito clínico, pericial o con fines de investigación, dicha exploración se da mediante una batería de pruebas que constan de la entrevista, test y modelos teóricos que se mencionarán a continuación. Dichas pruebas serán enfocadas a la detección de problemas del lenguaje y la escritura.
Sé que es de suma importancia saber cuáles sonlas pruebas que se aplican ante sospecha de problemas cognitivos en un individuo, y por ello presento algunas de las pruebas que manejan los profesionales implicados en la detención y tratamiento de dichas afecciones. (logopedas, maestros en audición y lenguaje, psicólogos, psicopedagogos, etc.)
En resumen:
La neuropsicología converge del análisis y la exploración neurológica, paralelamente existeun análisis e interpretación psicológica de los síntomas o comportamientos de los individuos, es así como se da el terreno del conocimiento teórico y el área clínica aplicada.
¨Se encuentra entonces situada entre la neurología y las ciencias biológicas por una parte, y la psicología y las ciencias comportamentales, por la otra¨.
¨Es entonces natural que sus procedimientos de evaluación recurrantanto a estrategias clínicas propias de la neurología, como a procedimientos psicométricos heredados de la psicología. En ocasiones se ha propuesto una distinción entre neurología comportamental¨ Alfredo Ardilla [1]








Desarrollo:


Como parte de la técnica para la aplicación de pruebas neuropsicológicas deben existir una serie de pasos con el fin de dar un diagnóstico más certero y portanto buscar la mejor rehabilitación del paciente.
Como se mencionó anteriormente, el procesó comienza con la observación que se obtiene como parte de la entrevista, si durante este proceso existe sospecha de daño cognitivo se procede a la formulación de una hipótesis y así se pueden elegir las pruebas y test que deben aplicarse según sea el caso, con estos resultados se hace la integración de unreporte y aquí se puede confirmar o descartar la hipótesis, para finalmente poder interpretar todo el conjunto de pruebas y decidir el tipo de tratamiento posible.
Existe un gran número de pruebas para la detección de problemas de lenguaje y de escritura, por tanto menciono las que me parecen más representativas.
[2] Aphasia Screening Test (Whurr, 1974). Prueba de uso clínico, se aplicaindividualmente, dirigida a adultos que han sufrido algún daño cerebral, con afectaciones comunicativas grave o moderada de la comunicación. Se pueden identificar dificultades en el lenguaje del sujeto: comprensión, expresión, lectura, escritura, etc.
Batería de evaluación de Kaufman para niños (K-ABC) (Kaufman y Kaufman, 1982). Esta prueba de uso individual de 2 a 12 años, proporciona una medida de lainteligencia y del conocimiento. Se mide la capacidad de resolución de problemas y del proceso de la información. Consta de 16 test donde, se mide la madurez verbal.
Batería Evaluadora de las Habilidades Necesarias para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura (BENHALE) (Mora Mérida, 1999). Estandarizada para población latina. Se mide el nivel alcanzado en las habilidades necesarias para el aprendizajede la lectura y de la escritura, consta de pruebas de: lateralidad, coordinación visomotora, memoria motora, percepción y discriminación visual, vocabulario, articulación, percepción y discriminación auditiva, estructuración espacio-temporal, memoria visual inmediata y memoria auditiva lógica inmediata. Ciclo de Educación Primaria.
Batería Neuropsicológica de Halstead Reitan (Halstead, 1947;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento para ingresar a buenas tareas
  • Documento Para Buenas Tareas
  • Buenas Tareas Documento
  • doc para buenas tareas
  • para entrar a buenas tareas
  • buenas tareas para la gente
  • ''Buenas Tareas para el Futuro''
  • para buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS