Documento Rae

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015



RESUMEN ANALITICO ESPECIALIZADO

1.    Título. 
Crimen y castigo.
2.    Autor: 
Fiòdor Mijailovich Dostoievski.

Novelista ruso (Moscú 1821-San Petersburgo 1881) educado por su padre un médico de carácter brutal, que encontró protección y cariño en su madre que murió prematuramente. Luego de quedar viudo el padre se entrega al alcohol y decide enviar a Dostoievski a la Escuela de Ingenierosde San Petersburgo donde se apasiona por la literatura e inicia a desarrollar sus cualidades de escritor.
Escribió muchas obras pero la que el considero su “obra maestra” fue “Los Hermanos Karamazov” ya que en este condensa los temas más característicos de su literatura como son los agudos análisis psicológicos, la relación entre el hombre y Dios, la angustia moral del hombre moderno y lasaporías de la libertad humana.
3.    Edición
1866.
4.    Fecha 
Martes 11 de Agosto del año 2015.
5.    Palabras Claves,
Crimen – Castigo – Miseria – Dinero – Fe – Locura – Amor – Razón.
6.    Descripción. 

7.    Fuentes. 
Crimen y castigo (libro)


8.    Contenidos. 
Esta obra representa el conflicto psico-social de Rodion Raskòlnikov en torno a su decisión de asesinar a la usurera AlenaIvanovna, bajo el argumento de que ella es un ser inútil para la sociedad y por tanto el puede prescindir de su moral y ejecutar dicha acción.

Rodion es hijo de Pulkeria Raskòlnikov y hermano de Dunia, estas dos son las mujeres más importantes de su vida, su único amigo es Dimitri Razumijin y la mujer que en ultimas roba su corazón es Sonia Marmeládov.

La condición económica por la cual atraviesa eneste momento Rodion y su familia, es uno de los factores por los cuales decide contemplar la idea del crimen, ya que vale recordar que el joven tuvo que dejar de lado sus estudios universitarios y recurrir a la pensión de su madre y aun así vivía en precarias condiciones.

La historia inicia con la visita de prueba que hace Rodion a la usurera bajo la excusa de empeñar un reloj por cierta cantidadde rublos, el objetivo real de dicha visita era el analizar la escena y estipular los detalles para ejecutar un gran crimen con una gran ganancia por supuesto, luego de dicha visita Rodion como de costumbre sale a la calle perdido en sus pensamientos.

Deambulando en su locura, discutiendo la razón de sus actos, llega a una taberna solitaria en la que conoce a Marmeládov ( padre de Sonia), quienle platica de su vida y le da a conocer todos aquellos detalles que hacen a la mente de Rodion maquinar con más fuerza.

Rodion vive en un ático pesaroso que le recuerda incansablemente su pobreza y el hecho de que debe el alquiler, motivo por el cual debe escapar siempre entre delirios del edificio evitando a su casera, aún a sabiendas de que Nastasia la empleada puede encontrarle. Dentro deesta habitación acompañado por la empleada recibe la noticia de que su hermana apoyada por su madre, ha decidido casarse con un hombre de prestigio y dinero Pedro Petrovich Lujin, quien es la opción de Dunia para escapar de su acosador el Señor Svidrigáilov y brindarle un apoyo economico notable a su hermano.

Raskólnikov entra en negación y el hecho de que su hermana se sacrifique por él lo impulsaa detener dicho compromiso y ejecutar su tan maquinada idea; pronto se encuentra divagando en la calle y sin darse cuenta hace uso de sus valores para socorrer a una joven ebria, dándole dinero, dinero que posteriormente necesitara.

Por causas del destino se presenta ante nuestro protagonista la oportunidad de dejar por un momento sus pesadillas e iniciar un plan conciso para terminar con lavida de la usurera al enterarse de su horario y compañía, de esta manera emprende la ejecución llevando consigo un hacha; prontamente se encuentra con la usurera inerte ante él y algunos rublos y prendedores como recompensa por el buen trabajo, no obstante la hermana de la usurera debe morir al ser testigo de tan impresionante hecho. Es posible… ¿Qué el hombre considere depreciable dos vidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Rae
  • que son los raee
  • LA RAE
  • RAE
  • La rae
  • RAE
  • la rae
  • RAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS