Documento recepcional cap ii.- que es la geografia

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNA PROBLEMÁTICA EN EL GRUPO

Desde el inicio de la práctica docente realizada en la escuela primaria “Gral. Vicente Guerrero” TM observé el desenvolvimiento del grupo en el que llevé a cabo mi práctica docente. Producto de ello se detectaron distintas problemáticas, entre las cuales destacan las siguientes: comprensión lectora, la resolución de problemas matemáticos, falta de comprensiónde instrucciones, dificultad para expresarse de manera escrita, dificultad para integrarse en equipos distintos a los grupos de amigos, problemas de rechazo, lazos muy fuertes de amistad que dividen al grupo, pobreza en la organización de información proporcionada, en lo que corresponde al aprendizaje de la Geografía, los conocimientos y algunos criterios considerados para destacar lafuncionalidad de la enseñanza y el aprendizaje de dicha materia dentro del tercer ciclo no resultaban del todo acorde al grado que cursan.
A pesar de haber detectado diversidad de situaciones que pudieron llamar mi atención en distintos aspectos tomé la consideración de rescatar más a fondo uno de ellos, la asignatura de Geografía en la cual encontré también un problema de actitud y contenido,situación que durante años y en el desarrollo de prácticas anteriores se ha presentado con dicha materia, desde los tiempos cuando solía integrarse con otras a través de una sola asignatura llamada Ciencias Sociales y en la actualidad donde tanto maestros como alumnos muestran desinterés al trabajar con ella, hecho que con frecuencia, he podido observar en distintos grados y contextos y ésta vez no fuela excepción.

Desde el inicio de mi trabajo escolar, observé situaciones similares a las mencionadas anteriormente; con un horario establecido los días miércoles de 11:00 am a 12:30 pm, la materia solía descuidarse demasiado, pues si descontamos el tiempo en que los alumnos tardan en entrar a recreo, la dilatación de algunas reuniones realizadas en los recreos y la de algunos contenidos deespañol (materia impartida el mismo día durante la primera mitad de la mañana) el tiempo real dedicado a la materia venía resultando poco y su avance en cuento a contenidos también.
Durante las primeras sesiones, la maestra tutora fue la encarga de introducir la materia y sin calificar su trabajo, ésta solía basarse en actividades sugeridas por el mismo libro de texto la mayor parte del tiempoy aunque todas mantenían relación con el contenido planteado, considero que resultaba necesario el aplicar otras estrategias para abordar los temas, además de que, en cierto punto del trabajo escolar, las actividades propuestas solían ser excesivas y con ello nacía la necesidad de aplicar otras en donde a la vez, pudieran retomarse varios contenidos. La mayoría de las veces, el abordamiento delos temas solían basarse en lecturas guiadas de lo propuesto en el libro y posteriormente en la realización de las actividades sugeridas. El interés por ambas partes pareciera basarse más por el avance de contenidos que por la significatividad que estos pudieran tener para los alumnos.
Una de las principales problemáticas que detecté al comenzar con el trabajo personal con dicha asignatura enrelación al contenido de regiones continentales fue que los alumnos al parecer conocían los mapas pero nada más. Durante el trabajo con estos materiales no reconocían como elementos básicos de los mapas a la rosa de los vientos, la escala y la simbología. Parecían reconocerlas pero al momento de aplicarlas o necesitarlas el trabajo perdía la funcionalidad, hecho que pudo comprobarse endiferentes situaciones, como al realizar mapas en donde se requería la utilización de acotaciones para identificar los elementos contenidos (regiones naturales-lenguas-religiones) y al trabajar con las escalas e identificar las distancias reales en algunos mapas, situaciones que especialmente llamaron mi atención, pues aún después de haberlo trabajado a manera de ejemplificación y práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS