Documento recepcional Capitulo III

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CAPÍTULO III

DESARROLLO DEL TEMA


3.1 QUE FUE LO QUE APLIQUE Y COMO REALICE CADA SITUACION DIDACTICA?

En cada uno de los momentos de las situaciones didácticas: Inicio, desarrollo y al finalizar, se mantuvo implícito el favorecimiento de los propósitos educativos. El PEP 04 marca 12 propósitos, solo se tomaron en cuenta 2 de los antes mencionados que encajan en el tema principal deeste documento:

- Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

- Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen lareflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

Para lograr favorecer los principios del conteo aplique 10 situaciones didácticas que ayudaron a obtener aprendizajes y técnicas eficaces en el desarrollo cognitivo. Se selecciono una competencia con el fin de promover su desarrollo yfortalecimiento: Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios del conteo.

En cada situación didáctica se trabajo con la modalidad: Unidad Didáctica, es una de las formas de organizar la planeación periódica (para un determinado periodo de tiempo). Donde se centralizo los contenidos a trabajar durante un determinado lapso, analizando las propuestas,estrategias más adecuadas y metas a lograr.

A continuación se presentan las situaciones didácticas que fueron aplicadas.

3.1.1 SITUACIÓN DIDÁCTICA “CONOCIENDO LOS NÚMEROS
Campo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Número
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo
Competencia transversal:
Aprendizajes esperados:
Tiempo derealización: 2 semanas
Materiales: Sopas de diferentes tamaños, colorante, alcohol alcanforado, hojas, palitos, piedras, tarjetas, papel, pinzas y objetos que se encuentren dentro del salón.
Actividades:
- Se comenzó cuestionando a los pequeños ¿Si conocen los números?, ¿Si saben contar?, ¿Donde han mirado números?, las respuestas de los niños fueron muy acertadas comentando que miraban números a diarioen la casa, calle, libros, carteles, televisión etc. Les comente que trabajaríamos con los números de una manera divertida explicándoles que 1 día jugaríamos a la tiendita, que se repartirán fichas amarillas y rojas que se ganarían si realizaban las actividades adecuadamente y si seguían reglas. Las fichas que se acumularon se guardaron en una caja personal que poseía cada niño dentro del salón.Las fichas rojas valen 5 y las amarillas 1, estas fichas posteriormente se cambiaron por billetes para que compraran los artículos en la tiendita. Al finalizar la explicación se les recordó que para poder comprar necesitamos saber contar y conocer como se escriben los números, por ende realizaríamos una serie de actividades dedicadas a los números y al conteo.
- Contando frijoles con el dado:Se dividieron en cuatro equipos, cada uno poseía un dado que lanzaba a su turno, se contaban los puntos que mostraba la cara del dado y contaban los frijoles dependiendo de la cantidad, las primeras ocasiones represento un reto seguir las indicaciones posteriormente realizaban el conteo en base a los puntos obtenidos. Algunos me cuestionaban ¿Estos son cuatro?, ¿Cuánto me faltan?
- Dadosolímpicos: Grupalmente en el patio nos sentamos en círculo se mostraron los dados, 1 poseía la cantidad en número y el otro con posibles acciones brincar, saltar, trotar. En turnos lanzaban los dados identificando el número y las acciones a realizar.
- Encontrando números: Se presentaron una serie de tarjetas a los niños cada una poseía un número, cada niño a su turno sacaba una tarjeta reconocía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS