Documento recepcional de ortografía

Páginas: 38 (9448 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La Escuela Normal de Sinaloa, que con un alto prestigio ha sido formadora de docentes en esta región, es la institución donde recibí durante cuatro años la capacitación elemental para ser Licenciado en Educación Secundaria especializado en la asignatura de Español.

El presente trabajo de investigación es producto de los conocimientos adquiridos en mi estancia eneste plantel, mismos que se llevaron a la práctica durante varios meses en la Escuela Secundaria “Alfonso Genaro Calderón Velarde”, donde auxilié a la encargada del área de español y me di a la tarea de detectar el problema que describo en las páginas siguientes, al tiempo que realizaba mi Servicio Social Profesional.

Este trabajo de investigación lo realicé con el propósito de elaborarun ensayo académico, que me dará derecho a presentar mi examen recepcional para titularme como docente de educación secundaria. Presento este escrito en donde hablaré del problema “Las deficiencias en el uso de las letras homófonas B, V; C, S, X, Z, una limitante en la redacción de los alumnos de tercer grado de secundaria”, considerando que es de suma importancia dicho tema al haber observado lasdeficiencias de los alumnos al redactar durante un buen tiempo, y con la finalidad de conocer más a fondo este problema me motivó a investigar sobre la misma, y llegar a proponer y experimentar algunas alternativas de solución.

Este informe está estructurado en tres capítulos que giran en torno a la Línea Temática número dos “Análisis de experiencias de enseñanza”, que se refiere alaprendizaje de los alumnos exclusivamente.

En el primer capítulo que se titula “Lenguaje efectivo para una buena comunicación en la sociedad”, describo el contexto donde está ubicado el plantel, las características del grupo de alumnos que se me asignó para desarrollar mi Servicio Social, también planteo el problema que se menciona anteriormente y doy a conocer los propósitos de lainvestigación.

En el segundo capítulo que se titula “Una buena redacción es la clave para la comprensión”, se da respuesta a las interrogantes formuladas en el planteamiento del problema, siempre tomando en cuenta mi experiencia como docente, la forma cómo los alumnos enfrentan el problema y apoyándome en diversos autores que hablan sobre el tema.

El tercer capítulo que se titula“Estrategias aplicadas como alternativas de solución a la deficiente ortografía de los alumnos”, describo y analizo las estrategias con las cuales experimenté algunas alternativas de solución al problema mencionado anteriormente, aclarando que estas propuestas llevan la intención de contribuir a auxiliar a los docentes, ya que ellos son los únicos que pueden, con su creatividad, mejorar en este aspecto eldesempeño de los alumnos.

Sé que sobre este tema es mucho lo que falta por decir pero por falta de tiempo no me fue posible profundizar más al respecto, por lo que pongo a su consideración este breve ensayo académico.

CAPÍTULO 1

LENGUAJE EFECTIVO PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD.

1.1.-Escuela y contexto social.

El contexto donde se ubica una escuela esfundamental en el avance o retroceso del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos que en ella reciben su educación secundaria, es por ello que se hace necesario conocer un poco sobre este aspecto. De ahí que en los siguientes párrafos, brevemente describo el ambiente y la infraestructura de la escuela.

La Escuela Secundaria Estatal “Alfonso Genaro Calderón Velarde” es una institución conprestigio en esta ciudad, en sus primeros años no era una escuela secundaria, sino que era la Escuela Normal de Sinaloa; estas instalaciones sirvieron para dicha institución hasta el año de 1972 cuando tuvo que cambiarse por problemas internos al lugar donde hoy en día se encuentra.

La infraestructura fue abandonada en el año de 1972, pero fue hasta el año de 1974 cuando fue fundada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS