Documento Recepcional Educacion Secundaria

Páginas: 55 (13536 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

1. Tema seleccionado
La experiencia docente adquirida durante la formación me ha llevado a indagar la importancia de utilizar recursos didácticos que permitan a los educandos facilitar la adquisición de competencias. Por lo cual, los recursos deben de estar fundamentados en los objetivos de cada contenido; al igual que se pongan en práctica materiales para la enseñanzanovedosos y flexibles
El documento recepcional que presento a continuación está ubicado en la línea temática 2, “Análisis de la experiencia de enseñanza”. Por tanto el título del trabajo es: “El mapa mental como recurso didáctico en la enseñanza del tema Biodiversidad. Especies endémicas y en peligro de extinción; su preservación”, el cual se llevó a cabo en el Primer Grado Grupo “C” de laEscuela Secundaria General # 15 “Luis Álvarez Barret”.

2. Razones Personales
Al realizar mis prácticas docentes en diferentes secundarias, pude observar que algunos docentes continuaban utilizando recurso didácticos tradicionalistas, los cuales no forjaban en los alumnos la adquisición de habilidades, actitudes y conceptos útiles para su formación como personas. Por otra parte, la faltade materiales de enseñanza dificultaba en los educadores la conducción de las clases, haciendo de estas monótonas y aburridas para los adolescentes.
De igual manera la falta de correlación entre los recursos didácticos y los contenidos hacen que no se logre el aprendizaje esperado, como señala el plan y programa de la asignatura; por lo cual, es necesario poner en práctica la innovación demateriales.
Durante las observaciones en el grupo donde realicé mi trabajo docente experimente con diferentes tipos de recursos de enseñanza, por ejemplo en una clase, utilicé como material de apoyo una lámina con información textual de un libro de la asignatura, durante la aplicación de éste, los alumnos no atendían a la explicación, y se dificultó mantener el orden en el aula, a la vez de unafalta de respuesta de algunos de los cuestionamientos que los educandos expresaban.
Para otro también experimenté solicitando a los alumnos que escribieran con sus propias palabras lo que entendieron del tema “Fuentes de información geográfica”, luego se colocaron en la pizarra y para llegar a un sólo concepto, por medio de la técnica lluvia de ideas.
Usar un material novedoso queincluyera imágenes fue otra de las razones personales que me llevaron a utilizar el mapa mental como un recurso para la enseñanza, durante las jornadas de observación y práctica docente, me percate que al utilizar diferentes imágenes de espacios geográficos se identificó que los alumnos mostraban más interés en las clases.
Por tal motivo, relacionar cada una de las situaciones anteriores, sellegó a la conclusión de utilizar el mapa mental, por ser un recurso didáctico flexible, novedoso e integrador que incluye en su estructura imágenes y conceptos.

3. Propósitos de Estudio Propuestos y Alcanzados
Con base a lo mencionado anteriormente me propuse a alcanzar los siguientes propósitos:
1) Identificar las habilidades del perfil de egreso de los normalistas puestas enpráctica durante la utilización del mapa mental como recurso didáctico.
2) Analizar las ventajas y desventajas que se obtuvo en la aplicación del mapa mental.
3) Valorar la importancia del mapa mental como recurso didáctico innovador.
Lo que se logró en el transcurso de este trabajo fue conocer las diferentes inquietudes de los adolescentes con respecto a los materiales de enseñanza quelos docentes utilizan.
Al igual que, reconocer la importancia de utilizar materiales novedosos, los cuales permiten tener un ambiente de trabajo adecuado en el aula, manteniendo el interés de los alumnos, por tal motivo el mapa mental ayudo a dar respuestas a los diferentes planteamientos de los alumnos durante la clase.
El mapa mental permitió incluir en su diseño varios recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento recepcional en secundaria
  • Documento recepcional educacion fisica
  • Documento recepcional visitas a educacion basica
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS