Documento Roque
“Transporte público de América Latina en la actualidad”
Nombre: Alan Hernández
Curso: 4º Medio
Profesor: Roque Agustín Morales Astroza
Transporte público en América Latina
Has pensado como es realmente el transporte publico en América Latina?
América Latina es la región urbanizada más grande del mundo, alrededor de 90% dela población del cono sur vivirá en ciudad en el año de 2020, y la tasa de urbanización del continente llevará a 89% en 2050. El número de ciudades en la región creció seis veces en 50 años.
El crecimiento de las ciudades se llevó sin ningún planeamiento, lo que trae grandes problemas en la infraestructura, saneamiento y también transporte público. Otro punto de preocupación es que las ciudadesse volverán menos compactas y se están expandiendo físicamente, lo que proporciona una dificultad adicional en la oferta de transporte público de calidad.
Por ejemplo en nuestro país el transporte público no es tan bueno desde mi punto de vista, cada vez suben más el precio de pasaje y no vemos resultados buenos. En la hora punta ya sea metro o transantiago la gente no tiene un viaje digno,cómodo y seguro. La mayoría de las personas deben contar con mínimo de dos horas de anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.
En el año 2014 se evaluó el transporte público en América latina, Santiago fue evaluada como uno de los mejores, incluso, mejor que en Nueva York. Este informe trata sobre los “Índices de Movilidad” fue desarrollado por la consultora internacional Arthur D. Little,reconocida mundialmente, según los expertos, en el ámbito de la tecnología y la innovación y apoyada por la UITP, que es una ONG francesa especializada en transporte.
Si hace algunos años se miraba a Bogotá como una ciudad que destaca en este punto, por sobre el resto de la región, hoy la situación está cambiando. Mientras esta ciudad tuvo un puntaje de 46,3, en tanto Santiago, alcanzó los 47,1puntos. Un escenario que está muy por debajo de otras ciudades europeas, pero no del continente, puesto que Nueva York, una ciudad admirada por su nivel de desarrollo, tuvo un puntaje de 45,6.
Según el experto en transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, “la principal razón (de esta evaluación) es que tenemos una muy buena red de Metro.Recordemos que fue reconocido hace poco como el mejor Metro de América, buses relativamente nuevos provistos de tecnología, empresas formales con terminales adecuados y más formalidad empresarial. Tal vez la principal razón se deba a que en las otras ciudades de Latinoamérica los sistemas de transporte son realmente malos, por lo cual no creo que sea una buena comparación”.
El Transmilenio de Bogotáfue el referente más importante para el diseño y el desafío del Transantiago. Este estudio nos demuestra que nuestra mirada tiene que cambiar y apuntar a una aspiración mayor, como es el sistema de transporte público de Londres. De Grange explica que para llegar a tener los niveles que tienen los países europeos es necesario ampliar la red de Metro. “Todas las grandes ciudades con buenos sistemasde transporte público tienen 200, 300 o 400 km de Metro y menos buses. De todas las ciudades con más de dos millones de habitantes, Santiago es la que más buses tiene (1,02 cada mil habitantes).
Mientras eso es un reto para el desarrollo del transporte público, puede ser también una gran oportunidad de hacer la herramienta para el planeamiento de las ciudades y promoción del crecimientosostenible.
Actualmente, el transporte público en América Latina necesita más que inversión en infraestructura. Necesita de un fortalecimiento institucional y de staff técnico capacitado para el planeamiento y ejecución de buenos proyectos que vayan de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.
En varios países encuentran que la desorganización de él transporte público es culpa de los ciudadanos...
Regístrate para leer el documento completo.