Documento Televisi N

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
José Ignacio Aguaded

Convivir con la televisión


Influencias de la televisión en las familias:

*con la aparición de la televisión se genero la falta de influencias de la familia en la educación de los mas chicos.

*la televisión ocupa gran parte del ámbito familiar, desplazando así otros rutinas ejercidas por la familia mucho antes que la televisión se introdujera en sus casas.

*ella tieneuna capacidad de persuasión y transmisión negativa.

*la relación entre la televisión y los niños debe ser regulada por los padres, ya que de ellos influye sobre el comportamiento de los hijos frente al televisor.

*los diferentes enfoques son: contextualita (centrado en el estudio de la interacción de las familias con la televisión),
lo educacional (interesado en los procesos educativos que seproducen a través de la televisión, entre otros.

*diferentes formas de mediación de la televisión por parte de la familia, como por ejemplo la integración de la misma a los ámbitos cotidianos, la organización de tiempo y espacio, la selección de programas y a su vez resistir a la influencia de la televisión a través de la critica.

*existen diferentes tipos de mediación parental hacia latelevisión:
-la mediación restrictiva, que consiste en el establecimiento de normas.
-la mediación evaluativo, que consiste en la discusión y la critica de los programas que comercializan con los mas niños.
-la mediación deslocalizada, que consiste en la evaluación mas general de la televisión.

El rol de la escuela

Características:

La familia, le grupo de iguales, los medios comunicacionales y laescuela desempeñan un rol fundamenta. Según Greenfield tomado como referencia del texto, la escuela es la única forma de influir en los niños en el modo en que consumen televisión ya que se torna dificultoso que los padres generen esa influencia.
Se le deriva generalmente toda la responsabilidad formativa a la escuela.
Hay diferentes posturas en contra y a favor tanto de la escuela y latelevisión. Desde el punto de vista de la escuela: rechaza a la televisión como medio audiovisual educativo basándose en cuestiones epistemológicas. Algunas instituciones incorporan a este medio como herramienta esporádica.
Debería haber políticas educativas concretas que incluyan a la televisión en la formación de alumnos, y que éstos puedan utilizarlo como algo didáctico, plural o innovador. Ademásdebería realizarse con una ideología que parta del análisis social.
La función principal a desarrollar es la de educar televidentes.


El contexto de la educación sobre la televisión debería:

I. Lograr la formación de ciudadanos a través de la enseñanza formal y utilizar a la televisión como medio de conocimiento.
II. Capacitar al usuario para consumir la televisión y que así adquiera competenciascomunicativas, expresivas y críticas.
III. Debate social, posibilitar la elección crítica del contenido. Generar una esfera pública democrática.


La institución escolar es la pieza clave. La Reforma del Sistema Educativo ofrece la posibilidad de integrar la televisión y los medios de comunicación en el aula, no solo como auxiliares didácticos sino también como objeto de estudio y análisis.
Laintervención de la familia es primordial; sin embargo, en algunos puntos la familia no puede llegar ahí es donde es necesario la intervención de la escuela y los profesionales de la educación para enseñarles a consumir los mensajes audiovisuales de manera racional.


La sociedad civil.

La ley de oferta y demanda es la que impone de alguna manera las criticas realizadas por la sociedad civil, es suresponsabilidad transformarla , positivizarla,etc,en relación a la demanda exigida por ellos mismos.
La televisión debe cumplir el rol de educar a los ciudadanos ,a conocer, a comprender y usar activamente el medio, pero a la vez el estado (poder legislativo y ejecutivo)establece las normas que regulen las funciones que debería cumplir la misma.
Hoy los medios de comunicación tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELEVISI N
  • LA TELEVISI N
  • La Televisi N
  • Televisi N
  • Televisi N
  • La Televisi N
  • Capacitaci N Por Televisi N
  • Gui n de Televisi n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS