documento vacío

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Fisioterapia y sindrome del latigazo cervical
Autor:
efisioterapia
Fecha:
05 Nov 2008
Share on linkedin

FISIOTERAPIA Y SINDROME DEL LATIGAZO CERVICAL
PHYSIOTHERAPY AND WHIPLASH

Laura Pérez López, estudiante de 3º de Fisioterapia.

Fundació Universitària del Bages.

Centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona.

RESUMEN

El síndrome del latigazo cervical es unapatología común en nuestros días, debido a la siniestralidad en las carreteras, que genera una gran controversia, sobretodo en lo que concierne a su tratamiento.

En los últimos años, varios estudios han puesto en duda la eficacia del tratamiento conservador tradicional (reposo e inmovilización acompañado de medicación) proponiendo nuevas vías de tratamiento.

La fisioterapia ha sido durante muchoaños, una herramienta muy utilizada en la resolución de los síntomas producidos por este tipo de lesión, muchas veces sin la existencia de evidencia clínica clara.

En el siguiente trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica de artículos publicados del año 2000 al 2007 referentes al síndrome del latigazo cervical y los diferentes tratamientos fisioterapéuticos que se aplican para suresolución, con el fin de analizar la eficacia de la fisioterapia aplicada al latigazo cervical y comparar los diferentes abordajes terapéuticos dentro de este campo.

Palabras clave: latigazo cervical, síndrome del latigazo cervical, dolor cervical, esguince cervical, fisioterapia, eficacia del tratamiento.

SUMMARY

Whiplash-associated disorders (WAD) are a common illness in our days, due to thesinisterness in the road, that generates a great controversy, overall concerning to its treatment.

In the last years, several studies have questioned the effectiveness of the traditional conservative treatment (rest and immobilization accompanied by medication) proposing new ways of treatment.

Physiotherapy has been an useful tool for many years in the management of symptoms produced by thiskind of injury, often without clear clinical evidence.

The following work has made a bibliographical search of articles published from 2000 to 2007, referring of whiplash and the different physiotherapy treatments applied for its resolution, in order to analyze the efficacy of physiotherapy applied to whiplash-associated disorders and compare the different therapeutic approaches inside thisfield.

Keywords: whiplash, whiplash-associated disorders, neck pain, neck sprain, physiotherapy, treatment outcome.

INTRODUCCIÓN/ JUSTIFICACIÓN

El síndrome del latigazo cervical es una patología común en nuestros días, llegando a ser un verdadero problema de salud pública.

Se debe a la siniestralidad en la carretera e implica factores sociales, económicos y médicos, que hacen que tantosu definición objetiva como su tratamiento, queden abiertos a diferentes interpretaciones.

Definición y clasificación
Es el resultado de un traumatismo cerrado en la columna cervical con elongación de los elementos ligamentosos y musculares por un proceso de aceleración-desaceleración, producido usualmente en un accidente de tráfico por impactos posteriores.

El término de latigazo cervicalfue definido en 1928 por Crowe8, 12, 13, 17,19 durante una conferencia quién lo describió como “mecanismo de subluxación brusca por hiperextensión seguida de hiperflexión de la nuca”.

Su definición actual es aceptada internacionalmente y viene dada por la descrita en 1995 por la Québec Task Force como: “Mecanismo de aceleración-desaceleración del cuello con transferencia de energía a la regióncervical. Puede producirse por un accidente de tráfico. Se pueden lesionar los tejidos blandos o hueso y puede producir una gran variedad de manifestaciones clínicas (síndrome asociado al latigazo cervical).”

La clasificación del grado de lesión en el latigazo cervical se realiza a través de la propuesta en 1995 también por la Québec Task Force, aceptada internacionalmente:

Grado 0: no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTO VACIO
  • Documento vacio
  • documento vacio
  • Documento Vacio
  • Un Documento Vacio
  • Documento De Word Vacío
  • Era del vació
  • era del vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS