DOCUMENTO VACIO

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
EL DESEMBARCO DE LA FLOTA BLOG!!!

Un cuento mal contado
La grumetina (mi resi ya no tan pequeña Arleen) se ha empeñado en mantener con vida el desembarco de la flota, aquí tenéis otro comentario muy instructivo de las vivencias del residente de guardia.



Un cuento mal contado…


Como flamante R3 toca ya hacer mis pinitos en camas de observación; y en una de mis primeras guardias mellega un hombre de unos 78 años al que llamaremos don Pepe.
Don Pepe, varón de 78 años (para que nos pongamos en situación) que acude traído por familiares por disnea desde hace unos 6 días. Antecedentes personales de interés a esta historia: HTA, DLP, y recambio de cadera derecha hace 1 año lo que limita la deambulación a vida cama-sillón. Con historia de estancia en camas hace solo 2 días pordolor torácico, siendo dado alta al ser descartado origen cardiaco. Pregunto por estado cognitivo, a lo que me responde una hija, cedida la palabra previamente por el hermano, que él ¨ya no tiene la cabeza como la tenía¨, y tras mi insistencia para mayor claridad, refiere que se le olvidan las cosas y las personas, pero que nadie le ha visto por eso. Así quedó mi historia clínica (resumen de solo lopositivo) acerca del paciente tras el interrogatorio y el examen físico:
Varón de 78 años que consulta por disnea. Ap: HTA, DLP, Prótesis cadera. Vida cama-sillón. Deterioro cognitivo no filiado. Ef: Obnubilado. Disneico. SatO2:89% a la llegada, tras ser nebulizado en recepción: 93%. Auscultación: hipoventilación, roncus y crepitantes en todos los campos pulmonares, NRL: leve miosis.Sospechando otra compañera y yo un edema de pulmón ante la clínica y el antecedente de dolor torácico de hace unos días, iniciamos tratamiento, y llamamos para acelerar el proceso de realización de la radiografía. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando la radiografía mostró unos campos pulmonares ¨sin datos de edema ni de infiltrado¨ Tuve que volver sobre mis pasos. A esto el paciente había mejorado de la disnea(satO2: 97%), los ruidos pulmonares se habían atenuado, pero su temperatura se había elevado a un discreto 37,7º. Ante resto de estudios normales (ECG, Dimero D, etc..) decidí ser más sencilla con la hipótesis: insuficiencia respiratoria de probable origen infeccioso. Riñéndome mentalmente por no dar cabida a una causa sencilla, previamente, llame a los familiares, les explique mi hipótesis, ybusque darle el alta.
El hijo respondió airado: -No me lo voy a llevar, así me pasó hace 2 días, y mira como se puso mi padre, que no podía respirar. -¡Pero si solo es un catarro! Dije yo. -Mi padre cuando se ingresa aquí en este hospital, siempre sale muy repuesto de todos sus achaques, me respondió,- quiero que lo dejen, recalcó. Estuvimos durante un buen rato discutiendo, hasta que un nieto delpaciente señaló algo que no me habían dicho sus demás parientes en todas las horas de mi contacto con el paciente; -Doctora disculpe, pero es que mi abuelo no es así, esta como atontolinado desde hace unos días. -Pero su tía me dijo que él tiene ya su cabeza mal desde hace tiempo. -¡Que vá! Si él juega ajedrez conmigo. –A ver, aclaradme, ya comenzando a alarmarme, ¿no lo traen por que no podíarespirar bien? –Si, también. -¿Cómo que también? eso es lo que han dicho en recepción y a mí. –Sí, pero apenas nos responde cuando le llamamos, como si no estuviera en este mundo; y procediendo a demostrármelo.
No quise gastar más mi energía recordándoles lo que les pregunte y lo que me respondieron. Temía que me estuviera enfrentando a un evento neurológico, mientras perdía el tiempo con unsencillo catarro, tal vez mi paciente había tenido una FA embolígena, este había hecho un ICTUS… ya no me quedaban teorías, estaba agotada física y emocionalmente. Termine de repetir un examen neurológico más exhaustivo, con el mismo resultado de solo una discreta miosis, sin otra focalidad. Miré a mi paciente con, sin poderlo evitar, un poco de resentimiento. –Mírese don Pepe, yo aquí agobiada, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento vacio
  • documento vacio
  • documento vacío
  • Documento Vacio
  • Un Documento Vacio
  • Documento vacio
  • Documento De Word Vacío
  • el vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS