Documento N 1 Presentaci N General Del Curso

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015



Presentación
Se elabora el presente documento como sustento de la tarea a realizar durante el período 2013 - 2015. En el mismo se incluirán los objetivos generales del curso, los cuales corresponden al Grado 5to Año y son independientes del diagnóstico del grupo. Por otra parte, realizaremos una fundamentación filosófico – didáctica de la organización y presentación de los contenidoscurriculares del curso. A su vez, se incluirá un resumen de las Actividades Especiales a realizar durante el año, señalando las especificaciones de cada año del período.
Objetivos Generales del Curso
Compartimos la idea de elaborar los objetivos generales del curso antes de la realización del diagnóstico del grupo y así lo hemos hecho. De esta manera las características particulares del grupo nocondicionan el ideal de personas que perseguimos a través de la enseñanza y deberán realizarse los esfuerzos necesarios para alcanzarlo; sea cuál sea el punto de origen.
En lo que respecta a los Objetivos curriculares; serán considerados los que plantean el Programa Escolar por reconocerse su pertinencia y adecuación a las concepciones pedagógicas actuales.
A su vez, agregamos otros objetivos decarácter general que atiendan a la expresión del ideal de perseguimos y el funcionamiento de una clase prototípica, a saber.
Favorecer el clima de libertad y respeto mutuo, desarrollando valores básicos de nuestra sociedad (responsabilidad, tolerancia, cooperación, solidaridad, autoestima, libertad, justicia)
Promover una educación integral en conocimientos, destrezas y valores que favorezcan losámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
Valorizar y fortalecer los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad educativa.
Fomentar la toma de conciencia respecto al ambiente y a sus problemas, al desarrollo de actitudes, valores y situaciones que favorezcan el desarrollo personal con una mirada del bienestar colectivo.
Organización de los contenidos curriculares
Elhecho de encontrarnos insertos en un nuevo marco educativo, con sociedades dinámicas en Escuelas estáticas hace repensar muchos aspectos de la cultura escolar actual. A los efectos de reorganizar los contenidos curriculares a desarrollar durante el curso haremos referencia en varios pasajes a tramos del libro “Cinco ciudadanías para una nueva educación” coordinado por Francisco Imbernón.
Eneste sentido explicaremos de qué manera podemos distribuir los contenidos del Programa Escolar del grado para dotarlos de algunos de los enfoques planteados en estas “ciudadanías” a través de su enseñanza.
Podemos afirmar entonces que en estas ciudadanías se engloban todos los elementos curriculares de la educación de valores y los contenidos curriculares que promueven unas estructuras cognitivas,emocionales y éticas de la educación.
De forma sintética mencionamos cuáles son estas cinco ciudadanías y de qué manera influyen en los contenidos que sustentarán desde lo filosófico.
En primer lugar haremos referencia a una ciudadanía democrática, que permita analizar los contenidos del área del conocimiento social desde esa perspectiva. Esta ciudadanía exige un doble compromiso; el dereflexionar sobre si debemos, y cómo, reinventar la democracia día a día y el de vivirla en el relacionamiento cotidiano con el resto de los integrantes de la comunidad educativa. En esta ciudadanía, la cultura de la paz, la justicia social en un proceso democrático y la formación cívica son fundamentales.
En segundo término, en lo que respecta a una ciudadanía social, recurriremos a los beneficios deuna educación para la solidaridad. Esto nos permite, en contextos de exclusión social como en el que estamos insertos, intentar crear una nueva conciencia social donde tenga cabida una diversidad siempre pensada desde el nosotros. Se trata de incorporar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad no solamente desde el discurso o la transmisión pasiva de conocimientos. Estamos hablando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaci N General 1 1
  • Temario De Presentaci N De Documentos PD 1
  • PRESENTACI N CURSO
  • Presentacio N 1 1
  • TICA EMPRESARIAL Presentaci N General 1
  • CHILE Presentaci N General
  • Presentaci N Eventti General
  • Presentaci n TALLER 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS