Documento N 5 De Uso De La XO

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015



Documento de uso de la XO
Relevancia del Plan CEIBAL desde su implementación
Se reconoce la importancia en todos los ámbitos de la sociedad del impacto de las TICs. El proceso de digitalización ha contribuido al surgimiento de alumnos digitales, donde la tecnología es tema frecuente de conversación transversal pero no en sí misma. A modo de ejemplo, se reconoce que son muchos los alumnosque manifiestan mandar fotos, mail o sms con teléfonos celulares, pero son escasos quiénes pueden explicar los mecanismos informáticos que permiten estos procesos.
A nivel escolar, dentro del colectivo docente, se han ido rompiendo las barreras ideológicas que mantenían a maestros y maestras alejados y alejadas de la tecnología y por consiguiente su uso en clase para fines pedagógicos. Estopuede deberse a múltiples causas entre las que se encuentra la constante puja de los alumnos y las posibilidades de acceso a tecnología más avanzada brindadas por el Plan Ceibal. A su vez, sin ser ingenuos, podemos mencionar que también influye el desarrollo de procesos de alfabetización digital forzada promovidos por la masa social. Nadie está exento de ser parte de esta marea, siempre, aunque sehaga el más denodado esfuerzo por no serlo, somos alcanzados por el desarrollo tecnológico social.
Traducido a términos educativos, lo que en una primera instancia fue la instrucción de la tecnología al aula a través de la Sala de Informática, no hacía más que recluir el acceso a la tecnología emergente a un recinto y momento del día específico (“la hora de computación”) mientras que muchosllegaban a sus hogares y tenían canilla libre tecnología (en la cocina con la tele, en el cuarto y el play, en el living y la computadora). Luego se fueron incorporando tímidamente otros objetos como la cámara de fotos digital, la video grabadora y algún microscopio con pantalla “gigante”; los momentos festivos estaban acompañados del cañón proyector y su simulación de cine.
¿Cómo fue que pasamos dela hora de computación a la canilla libre de XO? ¿En qué momento nos dimos cuenta del redimensionamiento del tiempo y el espacio? ¿De qué manera se promueve la reeducación digital para usuarios autóctonos de la misma?
Las anteriores son algunas de las cuestiones que se presentan en este documento, focalizando nuestra atención en el aprovechamiento pedagógico-didáctico y el vínculo familia – XO– alumno.
Avances percibidos
Desde la incorporación del Plan Ceibal se desestructuró la concepción del aula tradicional y se abrieron espacios y tiempo educativos, muchas veces implícitos y poco conscientes.
A su vez, se empoderó de tecnología a familia que en muchas oportunidades carecían de las más mínimas herramientas digitales. En este sentido, el impacto que en primera instancia pretendíaobservarse en los propios alumnos amplió su campo de repercusiones al ámbito familiar y barrial.
Este último aspecto fue el impacto más relevante a nivel de medios de comunicación, investigaciones internacionales y activistas a favor del Plan Ceibal y similares a nivel internacional. Se observó el desarrollo del impacto de la computadora XO en cada niño desde sus fundamentos sociales,cognitivos, sicológicos actitudinales; principalmente en lo que corresponde a la autovaloración de cada individuo.
Sin embargo, a largo plazo las repercusiones han sido mucho más amplias. A nivel familiar el niño recupera el protagonismo al respecto de la atención que se le prestaba en casa y que fue menguada a partir de la explosión demográfica en contextos desfavorables y la pérdida de estatuseconómico después de cada crisis. Con la computadora XO el niño se siente sujeto, en especial cuando vuelve a ser útil para los suyos.
Por otra parte, a nivel de las comunidades al impacto ha sido distinto al de la familia. En muchos casos se fortalecieron los vínculos existentes y en otros de potenció la creación de los mismos, casi siempre en función de una necesidad común. Ante la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Xo
  • Uso De Las Xo Y Musica
  • Uso xo en la escuela
  • Reflexiones en torno al uso de las XO
  • DOCUMENTO N 5 Métodos De La Enseñanza De La Lectura
  • DOCUMENTO N 5 LOGICA
  • Documento 5
  • Documento 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS