Documento

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
TUMBA DE NAJT
Durante el reinado de Thutmosis IV se introduce el desnudo en las bailarinas de las escenas de los hipogeos tebanos. En las de la tumba de Najt llama la atención el color rojo de loscuerpos femeninos, lo que no es una ruptura de la convención, sino que se debe al oscurecimiento de un barniz incoloro que se aplicó al terminar la pintura. Tocan doble flauta, laúd y arpa. La muchachadesnuda del centro baila con una estudiada postura de piernas y el giro del cuerpo. Es también durante el reinado de Thutmosis IV cuando se introducen en las escenas figuras con movimiento que rompenla alineación perfecta. Su función compositiva es l6a de un contrapposto que da unidad a la composición. Según muchos autores, el contrapposto es una aportación griega al desprenderse de la ley de lafrontalidad, sin embargo, lo encontramos ya en el Reino Nuevo en Egipto. En esta escena de Najt, de nuevo se produce una ruptura de la convención: el pecho izquierdo de la bailarina está representadode frente y no de perfil.
LA ESTELA DE JAFACHE
En Mesopotamia los músicos acompañaban tanto a las festividades religiosas como la celebración de las victoria de los conflictos entre distintasciudades estado. El canto y la música aplacaban la ira de los dioses y facilitaban la comunicación con ellos. Muchas cortes y casa reales tenían su propio sequito de músicos privados.
La estela de Jafacheproviene de la región de Ur. Describe la celebración de una fiesta. La presencia de carros de guerra en el registro inferior permitiría inferir que se trata de la celebración de una victoria. Sinembargo, no aparece la tradicional representación de los enemigos arrollados x los carros o humillados. Por otra parte, la iconografía tradicional de las victorias no incluye mujeres ( con excepción delas cantantes o sirvientas) mientras que en la Estela de Jafache una mujer participa de la fiesta. Es razonable suponer que se trata de alguna celebración periódica y ritual. Según los especialistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS