Documento

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Resumen Héroe Trágico



Dramaturgia de las Siete Tragedias de Sófocles

Sófocles es el creador de lo que se ha dado en llamar “héroe trágico”. Cuando hablamos aquí de héroe no pensamos en unsemidios o en algún personaje proveniente de otra galaxia sino en un ser humano al que sin embargo adornan ciertas cualidades que le hacen elevarse por encima de los demás de su rango y será unmodelo y ejemplo para ellos. Cuatro notas persisten en estos seres humanos de carne y hueso: soledad, constancia, dolor y fe.

El héroe sofocleo, aparentemente acompañado por gentes de su entorno se nosaparece siempre en soledad a la hora de decidir. Sola está Antígona en la decisión de enterrar al hermano muerto, solo está Filoctetes en la isla, solo está Edipo en Tebas. Claro que no todas lassoledades son iguales pero es esa soledad la que agranda el perfil de las decisiones. El héroe rechaza las presiones, se mantiene firme ante el mundo que le rodea, que a veces le considera necio. Ismeney Crisótemis frente a Antígona y Electra respectivamente son buenos retratos por contraste. En la soledad se reafirma la vocación heroica y se toman las grandes decisiones. Una vez tomada esa decisiónque los demás muchas veces, no aciertan a comprender, debe mantenerse cueste lo que cueste. El héroe trágico siempre es consecuente, ceder es intolerable. La constancia en la acción aviva su nociónde independencia. Es sordo a las súplicas y los consejos, testarudo hasta el empecinamiento.

Si soledad y constancia contribuyen a hacer de un hombre corriente un héroe, el adjetivo trágico vienedado por la tercera de sus características: el dolor. Esta palabra preside el quehacer heroico. Hay soledad en el dolor y constancia en el dolor. Una existencia en el dolor, en un dolor que no tieneconsuelo, sea dolor físico (Filoctetes), sea dolor moral (todos los demás).

Y por extraño que parezca en el dolor el héroe comprende su verdadero ser; capta sus limitaciones, es consciente de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS