documento

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “SUCRE”

Experimento de física

Hojas de informe

Tema: Cambios de energía
Experimentos de física
Tema 1: Presión atmosférica
Tema 2: Tensión Superficial
Tema 3: principio de un sifón
Tema4: Péndulo Simple

Integrantes:
• Raúl López #10
• Cristian Mugmal #12


Experimento 1
Tema: El papel que no se moja

Objetivo: comprobar la presiónatmosférica que existe aunque no la podamos ver mediante experimentos caseros.

Marco teórico: La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del airedisminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es difícil medirla, por lo menos, con cierta exactitud, ya que tanto latemperatura como la presión del aire están variando continuamente, tanto en una escala temporal como espacial
Materiales:
- Un trozo de papel (una hoja de periódico, por ejemplo).
- Un vaso.
- Un recipiente de mayor tamaño que el vaso.
- Agua.

Procedimiento:

• Arrugamos el trozo de papel y lo metemos en el vaso (lo suficientemente apretado como para que no se caiga al girar el vaso).
•Llenamos el recipiente de agua al nivel en el que el vaso pueda quedar completamente sumergido.
• Ponemos el vaso boca abajo y lo introducimos poco a poco en el recipiente. Lo mantenemos ahí durante 30 segundos.
• Por último, sacamos el vaso de agua y tocamos el papel.
Como podréis comprobar, el papel... ¡está seco! ¿Cómo es posible?

Explicación:
A nuestro parecer, el vaso está vacío. Pero estono es así. En realidad, el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua impidiendo que ésta entre.
Si siguiéramos sumergiendo el vaso a mayor profundidad, el agua acabaría por vencer la presión del aire y entraría en el vaso.





Experimento 2
Tema: Tension superficial

Objetivo: Demostrar la existencia de la tensión superficial en la superficie de los líquidos.Marco teorico:

En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensiónsuperficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Procedimiento:

Coloca unos 300 ml de leche dentro de recipiente.Ahora ve el agregando colorante para comida, como se muestra en el video. Para terminar con el experimento, deja caer una gota de detergente de cocina en el centro del recipiente, sobre la leche. No es necesario que la viertas desde lo alto, el fenómeno no tiene nada que ver con eso.

Explicacion:

Las moléculas de los líquidos se atraen unas a otras. Es decir una molécula de leche que seencuentra en el centro del recipiente, es atraída en todas las direcciones por sus vecinas.
Pero las moléculas que están en la superficie, sólo son atraídas hacia el líquido, porque encima de ellas no tienen otras.
Es por eso que en la superficie de los líquidos, se crea como “una membrana” que trata de impedir la penetración.
Dicho fenómeno, se llama Tensión Superficial. Gracias a ésta, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS