documento

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La teoría subjetiva del valor sostiene que las cosas valen en función de la utilidad que le brindan al consumidor. Por ejemplo, si tienes mucha sed, una botella de agua tiene un valor “x”, pero luego que tomas esa, tienes menos sed, y la segunda botella de agua vale menos; entonces, el mismo producto posee para ti valores distintos porque te brindan utilidades distintas.
Valor subjetivo opersona; es la importancia que se considera que tiene un bien para el bienestar, o en relación a el.
El valor y las necesidades 
El valor no es una propiedad intrínseca de las cosas, sino una relación entre las cosas y el bienestar de individuo que valora o dicho con mayor precisión entre las cosas y las necesidad de este.
Las necesidades tienen dos características esenciales, la calidad y acantidad y una ocasional, la intensidad, la importancia relativa de cada uno debe, por consiguiente depender de una u otra forma de esas característica.
Hacia la resolución de la paradoja de Smith.
La apreciación que hace el sujeto da la importancia comparativa de sus necesidades y por ende en su imputación del valor subjetivo a los bienes que la satisfacen interviene decisivamente el respectivo gradode intensidad de ellas en consecuencia comprenderemos el porque de las posibles desigualdades en las valoraciones personales si las relacionamos con las causas determinante de la intensidad de las necesidades.

Una breve reflexión nos mostrara que son dos:

El limite cuantitativo de cada necesidad. 
La mayor o menor escasez de los bienes que las satisfagan.
Lo contrario ocurre con lasnecesidades cuantitativamente imprecisas como las psíquicas cuyo limite de saciedad es indeterminada y a las cuales corresponden por lo común medios de satisfacción escasos como su intensidad puede elevarse grandemente, el individuo que las siente se inclina a concederles grande importancia y a imputar un alto valor subjetivo a los bienes que le satisfacen en su celebre paradoja dos nociones diferentes;la utilidad abstracta general de las cosas y el valor que tienen para quien las usa o sea su valor de uso subjetivo.

Se podría decir que la base de la teoria subjetiva del valor se basa en lo objetivo y subjetivo de la economia.


el valor es subjetivo en cuanto cada individuo asigna un valor a las cosas y luego un precio según la escasez temporal de éste en el futuro y según susnecesidades. Es absurdo, pues, los controles de precios del estado cuando, suponiendo un ejemplo, crea una ley donde los botellines de agua no puedan valer más de un dólar porque de no ser así perjudicaría al consumidor. ¿Por qué un dólar, y no un dólar y un céntimo, o noventa y nueve céntimos? ¿Transgredir este precio sería una violación a los derechos del consumidor o productor? ¿Los botellines de aguahan de tener el mismo precio en todos los bares de una ciudad despreciando el poder adquisitivo de la zona? ¿Cómo sabe el estado cuál es precio justo para cada uno de los consumidores? Si yo me he aventurado a hacer un trayecto con bicicleta por una larga montaña sin agua y veo que, tras varias horas de pedalear, hay alguien que me vende un botellín de agua por 10 dólares y yo acepto comprársela¿está este individuo vulnerando el precio justo de mercado de un dólar? ¿Está actuando anti–económicamente? La respuesta es, evidentemente, no. Lo que ha pasado es que mi necesidad por un trago de agua en ese momento era inmensa y he sido capaz de pagar 10 dólares porque realmente lo necesitaba. Ésta ha sido una transacción pacífica y de mutuo acuerdo donde tanto el vendedor del agua como yo, elconsumidor, hemos salido ganando, ya que él se ha quedado con mi dinero, que apreciaba más que su agua, y yo me he quedado con el agua, que apreciaba más que los 10 dólares que he desembolsado para poderla adquirir. Y es que ninguna ley estatal o matemática puede parametrizar las necesidades de cada individuo ya que estas son subjetivas y contingentes.

Criticas a la teoría subjetiva.
Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS