documento

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
El cerebro es el organo que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequena, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un craneo para una proteccion fisica.
¿Cuáles son las funciones del cerebro?
En un sentido amplio, el cerebro es elconjunto de elementos del sistema nervioso central contenidos en el cráneo, la creciente comprensión médica sobre el cerebro permite afirmar que las facultades características del ser humano en este órgano son las funciones mentales superiores, el habla y las emociones, la definición exhaustiva de estas funciones llenarían muchas páginas de un texto especializado, no obstante de manera general sepuede considerar que el cerebro posee tres grandes unidades funcionales:


Unidad reguladora del tono muscular y de la vigilia.

Esta, incluye el sistema reticular ascendente y el sistema límbico, el primero se encarga de regular el estado de vigilia, es consciente a través de la atención y permite la percepción, el segundo interviene en las siguientes actividades:

* Regulación delcomportamiento emocional.

* Regulación del comportamiento sexual.

* Regulación del régimen y del comportamiento alimentario.

* Regulación de los ciclos de sueño y vigilia.

* Regulación de las actividades viscerales entre otras.


Unidad procesadora y de almacenamiento de la información que el cerebro recibe.

Esta unidad se subdivide en:

* sensitiva general.

* auditiva.* visual.


Unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental

Su función básica es la verificación de la actividad consciente, la formación de planes y programación de acciones, en ella intervienen los mecanismos de la actividad motriz, de la deliberación inteligente y de la regulación de la conducta.

El funcionamiento cerebral es tan en extremo complejo ysofisticado que aun hay muchas interrogantes sin respuesta, lo que si se puede afirmar indudablemente es que: "el cerebro humano es una de las grandes maravillas de la naturaleza"


EL LOBULO FRONTAL:
Esta encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento y movimiento de los músculos. Cuando se lesiona puede producir trastornos en las funciones psíquicas, intelectuales,desorientación, alucinaciones, tartamudeo, epilepsia inclusive parálisis.
 
LOBULO PARIETAL:
Esta encargado de las sensaciones como el tacto, calor y frió, coordinación. Cuando se lesiona duele el brazo del lado opuesto (izquierdo) puede provocar trastornos en el lenguaje y dificultad al leer.
 LOBULO TEMPORAL:
Encargado de la audición, lenguaje, dicción, el olfato, sabor. Si se daña puede perder ellenguaje o causar epilepsias.
 
LOBULO OCCIPITAL:
Encargado de la visión. Si se daña pude producir ceguera.
 
CEREBELO: encargado del equilibrio y el tono muscular. Si se dañase afectan las actividades sensoriales y motoras.
 
TRONCO CEREBRAL: controla la respiración, circulación y reflejos. Si se daña nos miraríamos


Como resumen, la actividad neuronal consiste en cambios en laconcentracion de varios iones en el exterior e interior celular, los cuales provocan cambios electricos y respuestas de exocitosis.
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajanpor toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS