Documento

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
Definición de Derecho.- El vocablo derecho toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere:dirigir. La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar .
La palabra “derecho” viene de“directum”,vocablo latino que en su sentido figurado, significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, es decir lo que no se desvía a un lado y a otro, lo que es recto , lo que se dirige sin oscilacionesa su propio fin.
Es un sistema de normas bilaterales, externas, heterónomas y coercibles, con profundo contenido consuetudinario, espiritual y ético, que sirve de instrumento a una determinadasociedad humana para encausar y regular la interferencia intersubjetiva de sus componentes, así como lasa (sic) relaciones con otras sociedades humanas, en busca de los fines comunes y en busca de valoresque le son correlativos como la justicia, la libertad, la seguridad y la justicia social.
Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyasnormas −integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible− son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por losórganos del poder público .
El Derecho objetivo es un conjunto de normas que forman el sistema jurídico positivo de un Estado; es el conjunto de normas jurídicas, es decir, las leyes u ordenamientosque rigen la conducta de las personas cuando se relacionan entre sí o con el gobierno del Estado; éste se divide a su vez en: Derecho Público y Derecho Privado. El derecho público es la rama delDerecho que rige la organización del Estado, la constitución del Gobierno, las relaciones que hay en una familia, entre las partes y de éstos con él. El Derecho local se constituye por el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS