DOCUMENTO

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013




¿Qué es la motricidad?
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuandoel niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolsa o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desdeque el niño es capaz, partiendo de nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Desarrollo de la motricidad fina
El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en elaumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retraso que son inofensivos.

Preescolar (3-4años de edad)
Las tareas más delicadas que enfrentan los niños y niñas de preescolar, tales como el manejo de loscubiertos o atar las cintas de los zapatos, representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo. Para cuando los niños y niñas tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples.
Es común que los niños y niñas decuatro años puede ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos tres partes. Algunos puede escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas además del dibujo, niños y niñas de cuatro años también pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles.

Los aspectos de la motricidad fina que sepueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general son:
1- Coordinación Viso-Manual
  La coordinación manual llevará a dominar su mano. Los elementos más afectados, que intervienen  directamente en este proceso son la mano, la muñeca, el brazo y el antebrazo. Es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de que el niño pueda controlar sus movimientos en un espacio reducidocomo es un papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión. Las actividades que ayudan a desarrollo la coordinación viso-manual son pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar, colorear etc.

Foto: juego estimulante para la coordinación y desarrollo motriz de manos y dedos 
 
2- Coordinación Facial  Este es un aspecto  de suma importancia  ya que tiene  dos  componentes:
   2.1- El dominio muscular
   2.2- La posibilidad de comunicación y  relación que  tenemos  con la  gente que  nos  rodea a través de nuestro cuerpo y  especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.
   
Es parte importante en la comunicación del niño y se debe facilitar que controle ydomine muscularmente su cara. Su importancia se debe a que permitirá exteriorizar emociones, sentimientos y le ayudará a relacionarse, pues su cara dirá con gestos lo que no sepa o pueda explicar con palabras.

3- Coordinación Fonética
 Se hace necesario su seguimiento y estimulación, pues el niño deberá emitir a lo largo de su madurez, la emisión sistemática de cualquier sonido. Hay que estimular su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS