documento

Páginas: 39 (9580 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Departamento Enfermería Clínico Comunitario
Asignatura: Enfermería en situaciones de emergencia y desastre










Realizada por:
 T.S.U Ariza Anabel
 T.S.U boscan Marbella
 T.S.U Gonzalez Orlando
 T.S.U Montiel cladiana
 T.S.U Rincón doranis
 T.S.U Suarez AnaMaracaibo, noviembre del 2013
Desarrollo

DEFINICION
La Biomecánica, es una ciencia que trata de describir los mecanismos lesivos explicando las lesiones producidas en el organismo humano, mediante la integración de diferentes disciplinas que incluyen:
La Epidemiología, -describe los fenómenos lesivos en su número, gravedad, distribución por sexo y edad, etc., así como los tipos diferentesde situaciones (accidentes de tráfico, laborales, deportivos, agresiones, malos tratos, etc ), y dentro de estas situaciones, a su vez los subdivide por tipos lesivos –p. ej., los accidentes de tráfico, según el tipo de vehículo implicado (automóvil, motocicleta, bicicleta, autobuses, etc ) y el tipo de accidente (colisión frontal, lateral, vuelco, alcance, atropello, etc.).-
La Física yla Ingeniería -mediante la reconstrucción del accidente, a través de las Leyes de Newton, tratan de reproducir las fuerzas que han causado determinadas deformaciones y de ello deducir las energías que se han liberado en el accidente y que han podido producir las lesiones-.
La Ingeniería, diseña vehículos cada vez más seguros, tanto para sus ocupantes como para el resto de usuarios de la víapública (ejemplo, peatones), así como el diseño de maquinaria y de mecanismos de protección para prevenir los riesgos laborales, deportivos, etc. Mediante la seguridad activa trata de evitar o reducir la producción de accidentes, ej. en los accidentes de tráfico: mejores luces, frenos ABS, neumáticos mas adherentes, potencia ajustada de motor, etc. y mediante la seguridad pasiva trata de reducirlas consecuencias lesivas del accidente sobre las personas (cinturones de seguridad, air-bags, casco en motoristas y ciclistas, parachoques absorbentes, etc.).
La Sociología, la Psicología, la Ergonomía, etc,., tratan de explicar las causas que producen o facilitan el accidente, estudiando el factor humano y la influencia de determinadas substancias (tóxicos, alcohol, medicamentos de diferentetipo –antidepresivos, sedantes, etc-) sobre el comportamiento y el rendimiento humano, mediante la comprobación de las alteraciones en el tiempo de reacción, en las capacidades perceptivas, etc.
La cinemática del trauma estudia lo que ocurre cuando dos objetos tratan de ocupar el mismo lugar en el espacio en forma simultánea, y uno de esos objetos es el cuerpo humano, lo cual genera un intercambiode energía que ocasiona la lesión en el organismo.
La BIOMECÁNICA es la ciencia que trata de las fuerzas y sus efectos cuando se aplican a los sistemas biológicos. El conocimiento de LA BIOMECÁNICA HUMANA es indispensable para entender el funcionamiento del cuerpo humano en lo referente al movimiento de este y a los desórdenes músculo esquelético que se presentan con ocasión de la aplicación defuerzas patológicas.
Es indispensable para el correcto diseño de prótesis, ortesis, instrumental médico, investigación en accidentes, puestos de trabajo y todo lo relacionado con la ergonomía y la salud ocupacional.
A pesar de que a través de la evolución todas las formas de vida han adaptado su fisiología a las interacciones mecánicas con las fuerzas externas o internas que se presentan en losalrededores del ambiente humano, es inevitable que en condiciones no controladas estas fuerzas ocasionen lesiones sobre los sistemas del organismo humano y es aquí, donde la disciplina de la biomecánica denominada BIOMECÁNICA DEL TRAUMA hace su intervención para estudiar las consecuencias y las posibles medidas de control para disminuir los efectos y minimizar los riesgos.
Leyes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS