documento

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
¿Qué es el Derecho Internacional Privado?
La parte medular del derecho internacional privado está integrada por un conjunto de normas jurídicas nacionales y supranacionales de derecho público que tienen por objeto solucionar controversias de carácter interestatal o internacional mediante la elección del juez competente para dirimirlas, de la ley aplicable al fondo le los asuntos o lautilización de la norma que específicamente les dará una solución directa, en caso de que existan derechos de más de una entidad federativa o de un Estado soberano que converjan en un determinado aspecto de la situación concreta, así como regular aspectos atinentes a la cooperación judicial internacional.
Fuentes complementarias: doctrina y jurisprudencia.
La relación entre el derecho internacional y elderecho interno está regulada en dos fuentes, una de carácter internacional y otra interna. La primera es la convención interamericana sobre normas generales de derecho internacional privado, vigente en la República y que, en su artículo primero, claramente establece la superior era el día del tratado frente a la ley interna; Bill la fuente interna es el artículo 1 de la ley del derechointernacional privado, agregando, como ya se ha mencionado, como primera fuente, las normas del derecho internacional público sobre la materia.
En nuestro ordenamiento jurídico la fuente primaria siempre ha sido el tratado, que es, por lo demás, un factor común en el derecho comparado. Así lo determine la ley polaca (1966), la ley húngara (1979), el código civil alemán (1986, reformado en 2001), la leysuiza (1989), la ley italiana (1995) entre otras.
Es significativa, la ya tradicional en Venezuela, revisión a los principios del derecho internacional privado generalmente aceptados, en cuanto destaca la autonomía de nuestra disciplina y reafirma que la regulación del derecho internacional privado no puede tener carácter exclusivamente nacional, sino que debe apoyarse en las fuentes internacionales.Fuentes internacionales:
El Congreso boliviano aprobó 14 acuerdo, sin embargo el más relevante para en esta materia es el acuerdo sobre ejecución de actos extranjeros, el cual contiene algunas disposiciones de derecho procesal internacional que van más allá de la materia prevista por su denominación. El pacto suscrito en Caracas ratificado por todos los países signatarios.

El compromisoasumido por Venezuela al ratificar el acuerdo boliviano consiste en la obligación de reconocer y ejecutar las sentencias que cumplen con los requisitos establecidos en dicho acuerdo.

También significativa ha sido la participación de Venezuela en las discusiones del código de Bustamante, ratificado por Venezuela en 1932, con 44 reservas especiales las cuales, en su mayoría, se refiere a la materiadel derecho de familia, de las sociedades mercantiles y de la ejecución de sentencia extranjeras; las disposiciones que regulan esta última materia está reservada en su totalidad al ser derecho positivo vigente en Venezuela, debe ser aplicado a los casos con elementos extraños que se susciten en relación con lo ordenamiento jurídico de los estados parte, excepto en aquellas materias que,taxativamente, fueron objeto de reserva. Además también es aplicable, a falta de ratificación de otros tratados internacionales que regulen la materia, frente a los estados no partes del código, bien como principio del derecho internacional privado generalmente aceptado, bien por la analogía.

En 1975, año en que comienzan una fase de codificación interamericana, Venezuela es uno de los países más activosen el proceso de codificación en América. Desde la proposición de los temas, pasando por la elaboración y discusión de los proyectos de convenciones, finalizando con la aprobación y ratificación de las mismas, nuestro país juega en este proceso un rol protagónico muchos de los proyectos discutidos en la conferencia especializada interamericana sobre derecho internacional privado han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS