documento

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Origen y evolución de las ciencias sociales
Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de laimportancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu yComte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.
La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de cienciassociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.
Clasificación de las ciencias socialesExisten diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino quetiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.
Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo dereferencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:
• Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias

Importancia de lasCiencias Sociales
1.2-. Las Ciencias Sociales & su objeto de estudio.
Incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humano, individuos y miembros de grupos, comunidades yorganizaciones diversas. Las principales Ciencias Sociales son: Sociología, Historia, Economía, Psicología, Antropología Física y Cultural, Geografía, Demografía y Política y por la acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS