Documento

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
ADMINISTRACIÓN

DOCENTE: Ricardo Ríos Garcés

ALUMNOS: Iraan Itzel Gómez Aranda
Pedro Iván García Valencia

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN06/Septiembre/2012

Robert Owen y el pensamiento socialista utópico
Durante los primeros años del siglo XIX, los sistemas de producción se basaban fundamentalmente en la fuerza motriz de la maquina y delser humano. El liberalismo económico generó condiciones para que los dueños del capital hicieran crecer su patrimonio con base en la explotación desmedida.
Robert Owen fue un prospero empresariotextil inglés nacido en 1771, que organizo una comunidad llamada New Lanark, moldeada de conformidad con los principios de su socialismo utópico, para demostrar que las condiciones del medio socialinfluyen decisivamente en la posibilidad de perfeccionar los medios de producción. Owen fue el mas grande de los utópicos porque pasó del pensamiento puro a la aplicación de las ideas, para lograr suspropósitos con hechos concretos.
Los principios administrativos tienen carácter universal, razón por la cual podemos hablar de que existe una ciencia administrativa para México. La historia de Méxicoprecolombino es muy antigua y amplia. Desde hace 700 hubo ya grupos que dejaron la vida nómada , cultivando algunos productos y domesticando animales. Con el tiempo, los productos del trabajo agrícola yfabril llevaron los hombres a la especialización regional y al intercambio. Muchos otros pueblos precolombinos desarrollaron civilizaciones dignas de ser analizadas; Los aztecas fueron la resaltante demuchos pueblos antecesores básicamente toltecas y teotihuacanos. Entre los antiguos mexicanos existía una organización estatal desarrollada, ya que contaban con administración judicial, ejercito,caminos, policías y sistemas de educación. Su organización político-administrativa evolucionó desde una oligarquía primitíva hasta una monarquía absoluta. Los mexicas, tapanecas y los texcocanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS